https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

sábado, 16 de enero de 2010

Solidarizados con Haití

La tragedia que hoy vive Haití, luego del sismo, ha movilizado a los gobiernos, las empresas, las ONG's mundiales y el corazón del ciudadano común que entiende que un mercadito sencillo que pudo ser para un vecino cercano, es igual de útil para uno que no lo es tanto. Ese gesto individual o colectivo llamado solidaridad traspasa las fronteras cuando son seres humanos como nosotros quienes necesitan de la mirada y ayuda mundial para superar momentos críticos como los que dejan fenómenos naturales tan fuertes como los ciclones, los sismos y los tsunamis, entre otros.
La solidaridad es la capacidad de actuación unitaria de los miembros de una comunidad, en el caso actual, de la comunidad del Caribe. Un ejemplo se dio en estos dias con la iniciativa de la Federación de ONG de la Costa Caribe Colombiana/Fedecaribe, acompañada de la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la organización Acción International. Desde el anuncio de la campaña se vincularon donaciones importantes como la de la Familia Santo Domingo, la Fundación Servicio Juvenil, el Fondo de Empleados de la Fundación Mario Santo Domingo y la Fundación Esthercita Forero. Si bien es cierto, las imágenes en video por internet y televisión han sensibilizado al mundo de tal manera que sentimos el compromiso de hacer un aporte a los hermanos haitianos, también es cierto que dirigir esa acción a buen término es incierto. Las noticias registraban al finalizar esta semana que llegan muchas ayudas pero que el gobierno haitiano ha tenido limitaciones y dificultades para la distribución. Si no estaban preaparados para una tragedia así, tampoco para que la ayuda sea efectiva. El presidente de Fedecaribe, Marciano Puche, explicó en rueda de prensa que las donaciones servirían para comprar alimentos de fácil manejo, se gestionaría con la empresa privada de alimentos un costo bajo en su compra y la distribución en Haití estará en manos de una organización filial a Acción International para garantizar la entrega.
La solidaridad es importante, y mucho más cuando se basa en alianzas con un propósito, porque el objetivo es más factible que se cumpla. Todas aquellas acciones o iniciativas solidarias tienen la caracterísitca de ser bienintencionada, dadivosa, desinteresada y comprometida con el necesitado. Además es un proceso en el que escuchamos y entendemos que hace más daño ser indiferentes que partícipes de las buenas causas. Desde Panel Sin Fronteras los invitamos a participar de la Campaña El Caribe Unido para Ayudar a los damnificados de Haití, haciendo sus donaciones. Si estás en Colombia, puedes hacerlo en estas cuentas: cuenta corriente No.173-46307-6 a nombre de FEDECARIBE/ Haití 2 en el Banco de Bogotá Barranquilla y la cuenta de ahorros No. 76955732916 a nombre de Fedecaribe en Bancolombia Portal del Prado Barranquilla. Si estás fuera de Colombia puedes hacerlo con esta información: Se tiene disponible para las donaciones internacionales la cuenta corriente No. 173463068 en Banco de Bogotá a nombre de FEDECARIBE/Haiti 1, código swift BBOGCOBB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario