https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 21 de abril de 2011

Jefe o jefa? qué prefieren?

En la página de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones encontré un titular que me llamó la atención: "Casi el 70% de los trabajadores prefiere tener una jefa para poder conciliar su vida familiar y laboral". Es una noticia publicada por Europa Press.

Hace unos dias en un seriado muy exitoso en la televisión colombiana, una cirujana muy joven y recién contratada explicaba a un médico de trayectoria que había elegido solo hombres para estar en la intervención de unas siamesas porque incluir una segunda mujer en el quirófano sería guerra de egos femeninos. En mi experiencia de aprendizaje sobre la perspectiva de género escuché en más de una ocasión que cuando una mujer lograba el éxito y la posición de privilegio podía llegar a ser más déspota y cruel que un hombre en su misma circunstancia en relación con sus subordinadas.

En aras de mejorar el estereotipo que nos presentó la emisión de esa novela nacional, en relación con las mujeres líderes de empresas o que logran reconocimiento por su profesionalismo, comparto con los lectores de Panel Sin Fronteras lo publicado en la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones para contribuir con la reflexión sobre esta situación que parece más real de lo que pensamos.

" En España, el  69 por ciento de los trabajadores españoles mayores de 35 años prefiere tener un jefe que sea mujer en vez de un hombre, ya que, en su opinión, las jefas favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral, según se desprende del Barómetro de Conciliación Edenred-IESE, un estudio elaborado conjuntamente por Edenred y la Escuela de Negocios de IESE.Según el estudio, hasta los 35 años, el nivel de satisfacción con el equilibrio entre trabajo y familia es muy parecido tanto si el jefe es de sexo masculino (65%) como si es una mujer (68%). Sin embargo, a partir de los 35 años, la satisfacción es mayor si el jefe es una mujer (69%) frente a un hombre (62%), un porcentaje que se incrementa a partir de los 50 años, cuando se produce una gran diferencia en el equilibrio entre vida profesional y familiar con un jefe (65%) o con una jefa (81%)."


http://www.wim-network.org/2011/03/casi-el-70-de-los-trabajadores-prefiere-tener-una-jefa-para-poder-conciliar-su-vida-familiar-y-laboral/

No hay comentarios:

Publicar un comentario