https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 27 de abril de 2011

Sobre el càncer de cuello uterino: los jòvenes varones tambièn deben vacunarse

Con el anuncio de la creaciòn de una Fundaciòn en el departamento del Atlàntico dedicada a promover la prevenciòn de càncer de cuello uterino, los cientìficos alemanes invitados al evento hicieron ènfasis en la importancia de la vacunaciòn de los jòvenes varones para el propòsito de esta cultura de prevenciòn frente a la enfermedad. Esta conciencia cultivada desde la juventud definitivamente es un aporte importante al discurso de inclusiòn que se promueve desde el movimiento mundial por una perspectiva de gènero.

--------------


HAY QUE VACUNAR HASTA LOS JOVENES VARONES

·Con la presencia de Harald Zur Hausen en la capital del Atlántico, se da paso a la creación de una fundación para promover la prevención del cáncer de cuello uterino.
·El profesor Hausen cumplirá una agenda académica con la comunidad médica de Barranquilla y la Liga de Lucha contra el Cáncer.

Barranquilla, 27 de abril de 2011. Llegaron a Barranquilla, invitados especialmente por el presidente de la Asociación Colombiana de Asma, Alergia e Inmunología, el médico barranquillero Rodolfo Jaller, el Premio Nobel de Medicina, Harald Zur Hausen y su esposa la Dra. Ethel Michelle de Villiers, así como el científico canadiense, Alexander Meisels.

Zur Hausen explicó muchos de los interrogantes de los periodistas sobre el cáncer de cuello uterino, la utilidad de la vacuna, e insistió en que hay que vacunar incluso a los jóvenes porque los hombres pueden ser transmisores del virus.

Por su parte el Dr. Jaller informó sobre las cifras del mal en Colombia y en la región Caribe colombiana. Cifras de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer revelan que los índices de mortalidad de cáncer de cuello uterino no han disminuido (cada año mueren 2.500 mujeres), mientras otras 6.000 son diagnosticadas con esta patología. De acuerdo con los expertos de la liga, la explicación a esta paradójica situación es que a partir de los 40 años las colombianas están dejando de realizarse la citología anual. La razón es que cuando llegan a esa edad comienza a disminuir su actividad sexual y equivocadamente creen que por ello están de cierta forma a salvo de sufrir cáncer cervical.
___________

Harald Zur Hausen:
Científico y médico alemán, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2008. El profesor Hausen, además de los múltiples cargos y premios que ha recibido a lo largo de su vida, está dedicado en estos últimos años a trabajar en el centro nacional de investigación del cáncer de la universidad de Heidelberg y es Vicepresidente de la Academia Alemana de Ciencias Naturales Leopoldina, en Halle.
Su ámbito específico de investigación fue el origen del cáncer causado por infecciones de virus. En 1976 publicó la hipótesis de que el virus del papiloma humano jugaba un papel importante en la causa del cáncer de cuello de útero. Sus trabajos científicos llevaron al desarrollo de una vacuna contra dicho virus que llegó al mercado en 2006. Recibió el premio de la Fundación Internacional Gairdner en 2008 por sus contribuciones a la ciencia médica y el Premio Nobel de Medicina el mismo año.
Alexander Meisels:
Es llamado el padre de la citología moderna y actualmente es el Presidente de la Academia Internacional de Citología y profesor emérito de anatomía patológica de la universidad Laval de Canadá.
Produjo una verdadera revolución en la historia del cáncer de cuello uterino al descubrir el origen viral de algunas lesiones que con el tiempo podían progresar a la malignidad.
Ethel Michelle de Villiers
Directora de la división de tumores causados por virus de la Organización Mundial de la Salud, es microbióloga experta en clasificación taxonómica de virus y es profesora de la universidad de Heidelberg en Alemania.


--
Publicado por MSV Comunicación Estratégica para MSV Comunicación Estratégica el 4/27/2011 03:42:00 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario