miércoles, 23 de noviembre de 2011

Colemad hace llamado al respeto de los derechos de la población femenina en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer


Violencia de género sigue liderando estadísticas
Barranquilla, 21 de noviembre de 2011.-  Para  sensibilizar  a los atlanticenses sobre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, fecha que fue reconocida oficialmente en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Colectivo de Mujeres al Derecho  “COLEMAD” hace un llamado a la sociedad en general  y organismos gubernamentales a que se articulen en un trabajo conjunto por una estrategia  que permita reducir las cifras  de maltrato y homicidios que enel último trimestre en el departamento del Atlántico siguen en detrimento  de la  población femenina, según lo revelan estudios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Según el Sistema Información Análisis Violencia Accidentalidad Colombia (SIAVAC) que hace parte del Instituto de Medicina Legal, en  el período comprendido entre  agosto, septiembre y octubre  de 2011, se reportan 50 casos de menores maltratadas, ubicándose 36 de ellas en Barranquilla y 12 en el municipio de Soledad mientras que  en  la población de adultas mayores  son anunciados 4  casos. En lo que respecta  al maltrato de pareja  en todo el departamento se registraron 467 casos,  la mayor parte de ellos en  el Distrito de barranquilla donde la cifra supera 305 mujeres afectadas, le sigue Soledad con 114, Sabanalarga con 22, Malambo con 15 y Galapa con 4.
La seccional de Medicina Legal también revela que en estos meses, se han atendido  258 casos sexológicos contra mujeres, 137 de ellos en Barranquilla, 44 en Soledad, Malambo 10 y  8  en Puerto Colombia. Los homicidios en mujeres sumaron 10, siendo nuevamente Barranquilla el escenario donde más delitos contra este género se produjeron.
De enero a agosto de este año en toda Colombia se reportaron 2.019 muertes violentas de mujeres y de esas 812 fueron homicidios o lo que recientemente se denomina feminicidios.
En lo que respecta a presuntos delitos sexuales, de los casos denunciados e investigados, se reportaron en el país para el mismo periodo un total 13.187 casos en los que 11.014 fueron contra mujeres. Asimismo la cifra brutalmente distancial de los hombres se observa en  que de 50.482 casos de violencia intrafamiliar, en 39.431 casos fueron en contra del sexo femenino.
De esos casos de violencia intrafamiliar 4.165 fueron contra niñas y adolescentes; 428 hacia adultas mayores; 28.854 mujeres víctimas sus parejas y 5.984 de violencia de parte de otros familiares.
Las ciudades con más casos con maltrato intrafamiliar en general son Bogotá (12,384), Medellín (2.893), Cali (2,626) y Barranquilla (1.739). Sin embargo, el COLEMAD estima que estas cifras son superiores, teniendo en cuenta que muchos casos no son denunciados por las personas  agredidas.
No obstante, estos no son los únicos tipos de violencia y/o daño contra la mujer, según la Ley 1257 se incluye el daño psicológico, el daño o sufrimiento físico, daño o sufrimiento sexual y daño patrimonial.
En el contexto de estas vulneraciones a la Ley, el COLEMAD  ha asesorado a una población superior a  400 mujeres del Atlántico y el Magdalena  para el resarcimiento de sus derechos económicos, sociales y políticos que han sido violentados  por los grupos armados al margen de la ley y el mismo Estado; siendo el despojo de sus tierras uno de  los  delitos que contra ellas se ha configurado por tanto una forma de violencia de género.
El COLEMAD, espera que con la recién promulgada  Ley de Víctimas, al tenor de  los mecanismos  institucionales para la restitución de los títulos y las indemnizaciones administrativas a la población de mujeres  que lideran la recuperación de sus propiedades familiares se les garantice su integridad como garantía de no repetición, pues del total de tierras  despojadas, el 11% (749.968 hectáreas) están ubicadas  en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico.
Cabe destacar que la Costa Caribe colombiana es la región geográfica de Colombia que más desplazados reportó en el periodo entre 1999 y 2005, según la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES). En total la Región tenía en ese momento 578.095 desplazados en todos los departamentos.
Según Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia y de acuerdo con el Registro Único de Población Desplazada (RUPD), en Colombia 754.539 hogares (3.316.862 personas), han sido expulsados de 1.109 municipios y corregimientos departamentales, es decir, que el 7,3% de la población colombiana se ha reconocido como desplazada forzada y en esas cifras un alto porcentaje son mujeres cabezas de hogar.
Para hablar de la situación de las mujeres rurales se deben tener en cuenta las inequidades en la distribución de la tierra, que afecta a los hogares campesinos y particularmente a las mujeres, ya que son las que asumen las responsabilidades familiares de forma mayoritaria. Un ejemplo de estas inequidades es expresado por cifras de la Contraloría General de la República, según las cuales para el 2009 por cada 100 hombres beneficiarios del subsidio de compra de tierras, solo hubo 39 mujeres beneficiarias.
“La discriminación y desconocimiento histórico del papel de las mujeres rurales en la economía campesina y la lucha por la tierra, hace que en un contexto de conflicto armado como el colombiano se agudicen las violaciones y discriminaciones sobre ellas”, señala un estudio del Colectivo
A lo anterior  se le suma la violencia sexual en la guerra. La encuesta de prevalencia de violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto armado realizada por la corporación Envise Colombia en un periodo de estudio de 2001 – 2009 a más de 2 mil 600 feminas revelaba que durante estos nueve años 489.678 mujeres fueron víctimas de este tipo de violencia, lo que equivale a decir que cada hora 6 mujeres fueron víctimas de violencia sexual de todo tipo y cada 44 minutos una fue abusada.
Los resultados de la encuesta también revelan que 94.565 mujeres entre 15 y 44 años fueron víctimas de violación, de esas 31.287 fueron víctimas de violación más de tres veces; 26.353 entre la misma edad fueron embarazadas forzadamente, 27.058 fueron obligadas a abortar, 175.873 fueron acosadas sexualmente, 48.554 obligadas a hacer servicios domésticos, 326.891 fueron víctimas de regulación de la vida social y 19.422 esterilizadas a la fuerza.
Cabe señalar que el 82% de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia sexual no denunciaron los hechos que sufrieron y el 49.28% de las encuestadas considera que la presencia de los actores armados en los municipios incrementa la violencia sexual en el espacio privado.
Ahora bien, en la publicación titulada “Mujeres y guerra: víctimas y resistencias en el conflicto colombiano” el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación reconstruyó 64 casos de violencia sexual ejercida por 'paras' de la Costa Atlántica entre 1997 y el 2005, casos que para el Colemad tienen estrecha vinculación con el despojo de tierras constituyéndose varias vulneraciones de derechos. En seis años de Justicia y Paz, apenas 747 víctimas han ido a la Fiscalía y de cerca de 30 mil desmovilizados, sólo 49 han reconocido esas prácticas criminales.
En el marco de este contexto, el COLEMAD en apoyo a las mujeres víctimas apoya la realización de la 2da Feria Artesanal de Mujeres Campesinas que se realizará del 25 al 27 de noviembre en el parque sagrado Corazón de Barranquilla que tiene por objetivo resarcir económicamente a esta población violentada. Así como lidera un Concurso de Fotografía con Enfoque de Género que será premiado el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en el marco de la Feria.
 Tomado del Comunicado de Prensa de COLEMAD.