viernes, 4 de mayo de 2012

Buen uso del español en las redes sociales

La velocidad y exigencias de las redes sociales han dejando en el camino reglas ortográficas, gramaticales y de coherencia, en ocasiones. 

Hace 10 años con la aparición de un nuevo lenguaje en chat, los emoticons y otros, los usuarios se justificaban con los códigos y las claves. En la actualidad, siendo las redes sociales piezas claves para el ejercicio periodístico, es un compromiso tácito que se adquiere también con el lenguaje y su buen uso. Atrás quedan las excusas de la inmediatez o del nuevo escenario en el que todo es permitido. 

Por eso aplaudimos iniciativas como las de Fundéu BBVA, la Fundación del Español Urgente, fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y BBVA para impulsar y contribuir con el cuidado y buen uso del español en los medios de comunicación. En su página tienen un Manual del Español Urgente y otras herramientas de consulta rápida para periodistas. Pero también valoramos iniciativas individuales de periodistas inmersos en twitter con la misma labor, como es el caso de Tony Lemus Navarro (@TonyLemusN)  con el hashtag #ConvieneSaber y de Úrsula Vélezmoro (@UitaVelezmoro) con #Cuadernodeestilo. Las comunidades creadas por las redes necesitan conocer y hacer buen uso del idioma que nos une.