sábado, 19 de mayo de 2012

City Marketing y Luis Barreiro Pousa

Luis Barreiro Pousa de visita en Cartagena, Colombia
Del 16 al 18 de mayo de 2012 se realizó en Cartagena el 3er Congreso de Marketing Latinoamericano "Estrategias de Marketing para entender al Consumidor", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y el programa de Maestría en Mercadeo de la Universidad Libre Seccional Cali. Uno de los ponentes fue Luis Barreiro Pousa, con el tema "City Marketing: Caso de La Habana".  


En las calles de Cartagena
A propósito de la generación de una imagen pública de aceptación de las ciudades y convertirse en punto de referencia a nivel nacional e internacional, el tema del doctor Barreiro Pousa fue recibido con mucho interés por los asistentes al Congreso. El City Marketing es una herramienta importante para que las ciudades seduzcan a los visitantes, fortalezcan el estima de sus habitantes y sean foco para la llegada de turistas e inversionistas. Nada más oportuno para Colombia en este momento que inicia el TLC. "La marca de ciudad es algo que deben sentir los ciudadanos, debe estar relacionado con su historia, sus valores, sus atractivos y tendencia que la identifica", dice Barreiro.

Su enorme conocimiento sobre el Marketing Internacional contrasta con la sencillez y espontaneidad de sus conversaciones con los amigos. En su primera vez en el país lo impactó desde el trato cálido del taxista cartagenero que lo trasladó al hotel donde se alojó hasta los vendedores del comercio informal. Le encantó la imagen conservada de Cartagena y sus calles, se detuvo en varias ocasiones a ver el contraste de la ciudad y su arquitectura con el cielo y el mar. " Cartagena se parece a La Habana!", expresó. En su maleta de regreso se llevó experiencias agradables con la gente del común en el Corralito de Piedras con quienes compartía luego de sus sesiones en el Congreso y la emoción de reencontrarse con buenos amigos cubanos residentes en Colombia.


Luis Barreiro Pousa, licenciado en Economía Universidad de La Habana, Máster en Marketing Internacional del Canadian Management Development Institute, Master en Marketing y Comunicación de la Universidad de La Habana y la Escuela Superir de Estudios de Marketing - Madrid, Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana y profesor titular del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección (CETED) de la Universidad de La Habana. Consultor de Estrategia y Marketing  para Nicaragua, Venezuela, México y Bolivia y Entrenador de Directivos para empresas en Polonia, Canadá y Trinidad Tobago.


José Casuso Pérez
Casuso70@yahoo.es