https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

domingo, 20 de mayo de 2012

Diversidad e Inclusión: Tips sencillos para poner en práctica

Diversidad e Inclusión

El concepto de diversidad nos invita a entender que existe un grado de diferencia y variedad en interaación. Cuando se habla de diversidad cultural, implica variedad de comportamientos y acuerdos en comunidades que que coexisten. A su vez, la inclusión es el segundo paso para llegar a la comprensión de los seres humanos por la diversidad y el enlace para aceptar que aunque somos diferentes, todos seres humanos merecedores de recibir respeto y capaces de darlo también.

Por acuerdo entre países y gobiernos se promueve el aumento de la conciencia mundial alrededor del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, la construcción de comunidades comprometidas a realizar gestos verdaderos y diarios que reconozcan la diversidad, la lucha por acabar los estereotipos de diferentes culturas. En el 2001 la UNESCO adoptó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural como una manera de reafirmar los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Sin embargo, esto no es solo una cuestión de acuerdos y gobiernos, es una decisión de cada individuo, que como gota en el estanque produzca ondas que se reflejen en los demás. Desde casa, desde tu facebook, desde  tu vida, empieza. Qué haces por la diversidad cultural y la inclusión? 

Hay unas acciones sencillas que puedes practicar:
1. Visita un museo o exhibición dedicado a otras culturas.
2. Invita a tu familia o a la gente del barrio de otras culturas o religiones a compartir una comida contigo e intercambien perspectivas de la vida.
3. Mira una película o lee un libro sobre otro país o religión distinta a la tuya.
4. Invita a gente de otras culturas a compartir tus vestidos tradicionales.
5. Lee sobre grandes pensadores de otras culturas.
6.Escucha música de otras culturas.
7. Lee o mira videos sobre celebraciones tradicionales de otros países y culturas.
8. Crea una página en tu perfil de facebook y comparte tus experiencias con tu red, en tu idioma.

La página oficial en facebook "Do One Thing for diversity and inclusion" da algunas ideas que compartimos:
-Haz clic en Me gusta en la página "Do One Thing for diversity and inclusion", participa y comparte la información del muro en tu red social.
-Dile a los tuyos que existe una fecha mundial para celebrar este tema, Mayo 21.
-Organiza un evento y haz contacto con "Do One Thing for diversity and inclusion" y serás voluntario de esta campaña mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario