https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 7 de mayo de 2012

Impactos del Efecto Invernadero


La revolución industrial trajo consecuencias nefastas para nuestro planeta, momento en que la acción del hombre se hizo más intensa sobre la naturaleza. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen  inundaciones y sequías, y la propagación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria y otras enfermedades tropicales. (Conciencia Eco)
Los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta.  Se estima que ha sido de entre 0.5ºF y 1.0ºF.  Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más fuerte del que se tenga datos.  Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido.  Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa  polar, reduciendo así el tamaño del continente helado. (Lilian Bird y José Molinelli)
La capacidad destructiva del ser humano, no tiene límites, la semana anterior activistas de la Ong Greenpeace de diversas nacionalidades, interceptaron  en el mar abierto a la nave Nordica dela empresa Shell en protesta “por sus planes destructivos” de perforaciones petroleras en el Ártico.  Este ejemplo indica que se ha tomado conciencia y que es necesario parar y ayudar, seguramente todos lo podemos hacer, nuestro planeta aún respira y necesita de acciones inmediatas para ayudarlo. No podemos heredar a nuestros hijos una tierra árida  e inhóspita.

Video “Efecto invernadero”: 
Documental corto sobre el efecto invernadero atmosférico. Ganador del premio Guillermo Zuñiga de la Asociación Española de Cine Científico en el Festival de Video Científico de la Habana, Cuba, 2006.

Isabel Patricia Vargas
isabel.vargaslara@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario