https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 28 de mayo de 2012

TICs contra el abuso del poder


Desde nuestros antepasados nos regimos por leyes, las cuales han marcado nuestro actuar como ciudadanos, sin embargo observamos como los que legislan o hacen parte de la tomas de decisiones en el gobierno o en las empresas privadas,  violan las leyes  a su acomodo  para obtener privilegios, pasando por encima de las normas, queriendo demostrar así su poder. Parece increíble que el hombre no esté preparado para cumplir cabal y formalmente el acatamiento de las leyes, sin estar vigilado o acosado por un castigo o multa.
Afortunadamente en esta época moderna la sociedad tiene un aliado en  las TICs, esta tecnología que nos ha permitido vigilar, grabar y tener evidencia de hechos que demuestran  la falta  de ética de funcionarios públicos o privados (aunque también sean manipuladas por el hombre). Estas herramientas al servicio de la seguridad se convierten en un elemento seguro y confiable al momento de recurrir a las pruebas, permitiéndoles a los miembros de la  comunidad actuar como ojos vigilantes de la sociedad. En esta semana en Colombia se han presentado  casos de abuso de autoridad y de poder que se han puesto a conocimiento de los colombianos, en los que han sido vinculados, senadores, miembros de las fuerzas públicas, civiles, entidades prestadoras de servicio (otra forma de corrupción). Las leyes son hechas para cumplirlas y hacerlas cumplir, nunca para violarlas, pero si los que las hacen son los primeros en pisotearlas a dónde vamos a parar.  ¿Cuándo seremos  capaces de actuar como ciudadanos ejemplares?
Copiemos modelos de países que vienen luchando contra esta situación y han salido adelante, Noruega es un ejemplo, los invito a visitar este enlace  http://www.iadb.org/etica

Isabel Patricia Vargas 
isabel.vargaslara@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario