jueves, 19 de julio de 2012

La Comunicación en las organizaciones

Aunque los profesionales de la comunicación han logrado conquistar espacios en las organizaciones y desplazar gradualmente el mito de ser "apaga incendios", todavía hay mucho por aprender. Los seres humanos por naturaleza fuimos hechos para movernos y vivir en comunidad, la circunstancias y los contextos varían así como las herramientas para establecer relaciones y comunicación, pero hay una verdad de a puño: la comunicación es la base de la armonía y la convivencia en cualquier escenario.


Ante el cambio que marcan las nuevas tecnologías, en los nuevos profesionales es necesario concebir su uso de manera estratégica y efectiva no solo para la vida personal sino para las organizaciones. Un perfil en redes tiene el alcance que no se imaginan, por eso es importante cada texto o contenido que se comparte. En la virtualidad estamos construyendo imagen e identidad no solo individual, sino colectiva. Es una responsabilidad mayor cuando nos hacemos conscientes del impacto que se tiene en la construcción de ese mundo virtual sin fronteras que vivimos a diario. Una referencia, una historia, un comentario compartido construyen un perfil; un texto original, una imagen capturada, un video producido construyen un imaginario del propietario.
En las organizaciones es importante la comunicación tradicional que se propicia en una charla, una reunión, una llamada telefónica, un boletín impreso, una cartelera, de la misma manera que adquiere cada vez más relevancia un email, un perfil en red, un tweet, un boletín virtual. Los dos escenarios requieren ser atendidos con la misma importancia, estrategia y planeación para el logro de los objetivos de la organización.