lunes, 10 de septiembre de 2012

Manejo de Redes Sociales en las Organizaciones

En la experiencia de diseño de estrategias de comunicación para organizaciones desde las redes sociales y la blogosfera se perciben excelentes oportunidades para los comunicadores y periodistas, pero también grandes espacios en blancos propiciados por la imagen que tenemos de nosotros mismos y los demás de nosotros, en especial, dentro de esos "demás" los jefes.
El mundo 2.0 tiene como mayor número de habitantes a jóvenes menores de 20 años de edad, así como una buena cantidad de intrusos y a veces torpes inmigrantes digitales buena onda. En medio de ese mundo, por edad o inexperiencia, todos estamos aprendiendo. Con esta premisa una organización que por moda o por planeación ha decidido ingresar al ciberespacio debe hacerlo entendiendo al público que se va a encontrar, con el que va a interactuar y crear comunidades seguidoras de sus acciones.
La imagen que tenemos de nosotros mismos, comunicadores y periodistas, en el mundo de las redes sociales es que se pueden repetir roles parecidos a los del mundo físico. Puede ser cierto, pero es necesario desarrollar habilidades que solo se dan en la práctica y disciplina diaria. A partir de esa vivencia, sabemos que no estamos para repetir roles sino para crear constantemente y estar abiertos al cambio, al aprendizaje.
En el ciberespacio encontramos herramientas valiosas para la actual comunicación, no solamente a nivel personal sino organizacional. Desde las direcciones de comunicación hay una preocupación permanente por los públicos de la empresa y evitar ruidos en relación a ellos,  las redes se convierten en el espacio donde mayor acercamiento se tiene y  sin fronteras físicas. 
Quienes gestionan contenidos para redes requieren de conocimiento de la empresa y el entorno virtual, experiencia en  manejo de crisis, análisis del público seguidor y los mensajes, entre otras habilidades que permitan la interacción sana y positiva. Al frente de una red social de manejo corporativo no puede estar un operativo, se necesita un estratega. "Escribe tal cosa, no borra, pon esta, espera déjame revisar", la tecnología del mundo 2.0 no espera, recibe la imagen de la empresa como el estratega la presenta.  
Es necesario entender que para manejar contenidos desde las redes sociales es importante responder a un perfil de comunicador comprometido con su trabajo y con vocación de estudiante permanente. Un perfil que está esculpiéndose permanentemente.