jueves, 20 de septiembre de 2012

Panel Sin Fronteras promueve estrategia de redes

Cuando iniciamos el ejercicio de Panel Sin Fronteras en la radio local, en Barranquilla, hace casi 10 años, estuvo basado en hacer un análisis desde el periodismo con especialistas sin los límites de las fronteras geográficas y tampoco en las temáticas. Quizá por la experiencia que habíamos logrado al ser parte de un movimiento que ha permitido a hombres y mujeres hacer conciencia de la importancia de la perspectiva de género en todas las esferas y porque esa experiencia precisamente era mirándonos en los espejos de mujeres que a pesar de ser de otros países y especialistas de otras disciplinas, teníamos un objetivo en común. Ser parte activa y protagónica de un mejor presente para mujeres y hombres. La única vía para mantener vivo ese contacto era la herramienta que trascendía fronteras y era cada día de mayor uso, el internet.
Esa necesidad de estar interconectadas y el crecimiento día a día de las herramientas tecnológicas nos llevó a una conclusión. Para hacer más efectivo el proyecto de Panel Sin Fronteras, su mejor escenario era hacerlo virtual, pero no como sitio web sino conservando sus características de medio de comunicación virtual abierto y sencillo. La exigencia, el aprendizaje era y es diario. El reto, la actualización era y es diaria. La meta, la propuesta de comunicación en estos tiempos en manos no solo de comunicadores sino de especialistas en otras disciplinas conscientes que su aporte al mundo real y local es el mismo que puede hacerse al virtual y al digital. 
Aida Hernández Rúa,
Directora Panel Sin Fronteras
Es así como luego la formación en Programas con enfoque de Género con el auspicio de la agencia Sueca ASDI y participar en la evaluación de los mismos; la participación en actividades de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones; el desempeño en la jefatura de comunicaciones de una de las ONG más fuertes en Colombia, la Fundación Mario Santo Domingo, y la asesoría en comunicaciones de la Federación de ONG del Caribe Colombiano, proponemos una estrategia de comunicación basada en blog y redes dirigida a organizaciones.  
Esto no es nada nuevo para el mundo del marketing digital y la gestión de comunidades virtuales, pero si para muchas organizaciones que han asumido estas herramientas del mundo 2.0 como una moda, un boom, sin conciencia que es necesario un perfil y un plan, un escenario igual que el físico para comunicar. 
Panel Sin Fronteras y su equipo hacen parte del gran grupo de gestores de comunidades virtuales o community managers dispuestos a compartir conocimiento y estrategias que favorezcan a las organizaciones en el mundo virtual. 
Blog y Redes al servicio de la imagen e
 identidad de las organizaciones.
Entre octubre y noviembre de 2012 desarrollamos capacitación sobre esta propuesta de comunicación para organizaciones, una dirigida especialmente al público de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones con carácter virtual y otra al público del Instituto Tecnológico de Soledad-Atlántico, en Colombia. Empezamos otra etapa de Panel Sin Fronteras con las asesorìas en Social Media para Consejería del Bicentenario de Barranquilla y a Carnaval de Barranquilla S.A..