https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

martes, 9 de octubre de 2012

Conoce las riquezas de Puerto Ensenada, México



La ciudad y puerto de Ensenada se encuentra en el estado de Baja California, forma parte de la Península de Baja California y por su ubicación geográfica y forma, la llamo el brazo fuerte de México. Es uno de los 5 municipios de la entidad y nos separan 80 kilómetros de la frontera más grande con Estados Unidos, siendo Ensenada el municipio más grande del país y uno de los más grandes del mundo.
Puerto de Ensenada, donde nací, de donde he salido a recorrer otras tierras de mi país y del exterior, pero a donde siempre regreso, cuenta con un puerto de altura y el Océano Pacífico nos brinda una hermosa vista durante el viaje hacia la ciudad fronteriza de Tijuana.
Sus mares son hermosos, pero también tenemos dos Parques Nacionales en la zona sur, el Parque Nacional Constitución de 1857 o también conocido como Sierra de Juárez y el Parque Nacional de San Pedro Mártir, donde se ubica el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ensenada es reconocida como la ciudad de la ciencia porque cuenta con el mayor número de científicos por habitante, es reconocida mundialmente por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE, donde llegan científicos e investigadores de todo el mundo para hacer estudios de posgrado.
Nuestra máxima casa de estudios es un orgullo nacional, ya que la Universidad Autónoma de Baja California es reconocida por su calidad académica en la formación de profesionales en todas las áreas.
Mi ciudad se fundó con familias mexicanas procedentes de todos los estados del país, mis abuelos y mis padres migraron de México y de Guadalajara para asentarse en Ensenada, puerto que genera millones de dólares en divisas por la pesca de la langosta, el abulón, de la almeja, el caracol, del erizo, de la pesca de escama entre muchos productos más. La pesca del atún ha sido histórica en nuestro litoral marino, pero ahora los armadores pesqueros han desarrollado los “ranchos atuneros” donde en su hábitat natural, cercan el mar con redes pesqueras donde matienen “cautivos” a los ejemplares de atún para su engorda y su posterior comercialización.
Este puerto es rico, en su gente y sus tradiciones, en paisajes naturales, pero además tenemos una zona agrícola que es importante y que representa la mayor producción de todo el estado, exportando hortalizas no solo a Estados Unidos sino a diferentes partes del mundo.
Ensenada fue punta de lanza en el país y en Latinoamérica al incorporar tecnología de punta en los procesos de producción agrícola, utilizando invernaderos con sistema de riego computarizados y con clima controlado, y en la actualidad los agricultores usan la hidroponia para el cultivo de una gran diversidad de hortalizas.
Tenemos la ruta del vino, reconocida internacionalmente por la zona vitivinícola, los viñedos se ubican en la zona norte del municipio y aquí producimos vinos de calidad que exportamos al mundo.
Mi ciudad es bella, y su gente también, somos gente alegre que disfruta del arte y de la música, de sus paisajes, de noches estrelladas, de amaneceres y atardeceres que nos prometen un día pleno, de la brisa del mar y de playas que podemos recorrer a pie en una caminata solitaria o romántica.
Nuestro clima es rico, en verano disfrutamos de un calor agradable, pero en invierno suele nevar en San Pedro Mártir como en Sierra de Juárez, pero la calidez de las personas que vivimos aquí crean un ambiente acogedor fusionándose con los turistas que llegan en los cruceros que arriban al puerto.
La gastronomía de la región es muy variada, destacándose los tacos de pescado que nacieron en ésta ciudad y que son una delicia que caracteriza a Ensenada.

Irma Nuñez Negrete
Periodista Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario