https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 31 de enero de 2013

La Noche del Río es un 'baile cantao'

'La Noche del Río' es un evento que realiza el Parque Cultural del Caribe en Barranquilla, cada vez con mayor acogida en la ciudad y la región. Pero es que tiene una característica especial, a través de la tradición, la danza y la música da un brinco a través de las generaciones y las une con palmas y bailes cantaos. Serán dos días dedicados a la robustez cultural que ha permitido el Río Magdalena en las poblaciones que abrazan su recorrido.

Este año se hace en homenaje a Dagoberto Deal. Abrí un buscador en internet para saber qué tanto se dice en la virtual de un personaje como él y me encontré con enlaces para descargar su música grabada por su grupo como Sapo (Tradicional). Sobre su vida sólo rescaté lo que ha compartido la oficina de Comunicaciones del Parque Cultural con motivo de La Noche del Río en anteriores versiones y en el Blog de Radar Económico de La Costa. De ahí la importancia de este evento que pone en manos de las nuevas generaciones expresiones folclóricas de enorme valor que nacen de familia, vecinos y amigos del Río Magdalena.

Dagoberto Deal (+) fue líder de la agrupación Tamboras de Altos del Rosario compuesta por nietos, sobrinos e hijos de tamboreros y cantadoras veteranas. El patrimonio cultural que dejó se mantiene vivo porque ha sido acompañado de la familia en el 'baile cantao' y compartió ritmo y versos en sus actividades cotidianas a orillas del Río Magdalena. 


En los 8 años de la Noche del Río cerca de 50 agrupaciones portadoras de las tradiciones musicales y dancísticas de los pueblos ribereños ha hecho parte de la programación. Entre ellos: Martina Camargo, Cantadores y Cantadoras de San Martín de Loba y Altos del Rosario, Sexteto Son de Negro y Pajarito dirigido por Toño Pérez, Las Farotas de Talaigua, Las Pilanderas, Chandé, Coyongos, Las Alegres Ambulancias de Palenque, Los hijos de Chaulo de Tamalameque. También, Grupo de Tambora de Altos del Rosario, Marchegua de Hatillo de Loba, Tacumbé de Plato Magdalena, Riquezas de San Martín, Grupo Folclórico Tambán de Barranco de Loba, Chandé de Talaigua Viejo, Grupo Tambora de Arenal, Manuela Torres de Barranca Nueva, “Raíces del Chandé” de San Sebastián de Buenavista, Los Hijos del Folclor, Paito y los Gaiteros de Punta, Brava. Y más recientemente, Tato Marenco y Vía 40, Totó la Momposina, Abundio y sus Traviesos, Grupo de Martinica, Los Coyongos, Punta, Candela 33, Son de Tambó, Soneros de Talaigua, Wendy Rosado y Son de Tambores, Tradición de San José de Uré, Pueblo Santo y la Magdalena, “Cantadoras del Río”, Catalino Parra y sus Gaiteros, Lourdes Acosta y su grupo, Tamboreros Tradicionales de Río Viejo Grupo de la Candelaria, Valerie Louri, Cantos del Río, Magín Diaz con el Sexteto Gamerano, Golpe Malibú, Colectivo Angola, Stereocuco y los Gaiteros de San Jacinto.

Esta vez, en el 2013, las agrupaciones que estarán en el evento central del jueves 7 de febrero son: “Cantos entre lo Pagano y lo Divino” de Arenal, Bolívar; el hijo de Petrona Martínez, Álvaro Llerena; La Magdalena, Inés Granja “La Voz de Marimba” (Pacífico), Tamboras de Altos del Rosario, Ceferina Banquez “Cantos ancestrales de Guamanga”, La danza Chimila de Chimichagua- César, Colectro y Wendy Rosado, con el legado de “La niña Emilia”. Y suena la tambora en la Noche del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario