https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

sábado, 27 de abril de 2013

Cómo conocer barreras inconscientes que limitan la mente


Hace unos días compartieron en redes sociales de El Tiempo y en su publicación, un reportaje sobre inclinaciones inconscientes respecto de las demás. Una investigación que ha desarrollado Mahzarin Banaji, profesora de psicología experimental de la Universidad de Harvard. 

Justo en el inconsciente donde se anida una gran parte de nuestra historia de vida y que da respuesta a aquellos comportamientos que no entendemos. Banaji junto a  Anthony Greenwald desarrollaron el Test de la Asociación Implícita (IAT) que permite identificar esos sesgos incoscientes, eso que crea incoherencia entre lo que predicamos y lo que hacemos, que generalmente lleva a tomar decisiones injustas basadas en hábitos de la mente.

“La diferencia entre no tener la voluntad y ser incapaz de hacerlo, es como la diferencia entre intentar ocultar algo de otros y esconderlo inconscientemente de uno mismo. El Test de Asociación Implícita hace posible escudriñar en las dos. El TAI mide actitudes y creencias implícitas de personas que no pueden informar por falta de voluntad o capacidad”., explica el sitio web del test

Lo cierto es que  conocer la reacción del inconsciente es de gran ayuda para tomar una decisión de cambio de comportamiento consciente que ayude a mejorar la calidad de vida, la perspectiva presente y futura y la relación con los semejantes con respeto y comprensión. Entender al otro, según discurso de palabra, y actuar en forma contraria enfoca a cualquiera de manera injusta cuando se da de frente con la diversidad y la diferencia. “Las personas pueden ser injustas y pensar que están siendo justas. Es muy probable que aquel que ha sido discriminado siga siéndolo sin conocer las razones. Todos los seres humanos tienen sesgos, pero no en el mismo grado. Eso depende de nuestra composición biológica y de nuestra cultura”, dice la especialista Banaji.

Para llegar a entender la frase Sin Fronteras, ante la que nos enfrentamos día a día con las nuevas tecnologías, es importante conocer aquellas barreras inconscientes que limitan la mente y no nos dejan avanzar. En caso contrario seremos una fotografía estática color sepia, de papel envejecido por el tiempo de cara a una vida que se vive en más de 3 dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario