lunes, 27 de mayo de 2013

Conversamos sobre Social Media y Barranquilla

Panelistas llegando a la Cámara de
Comercio Sede Norte.
Una profunda y gran satisfacción nos produjo el inicio, desarrollo y cierre de la Jornada del Conversatorio Social Media Barranquilla el sábado pasado. Los panelistas llegaron en tiempo gracias a La Van 200, su transporte oficial, mientras el equipo de MSV Comunicación Estratégica y Panel Sin Fronteras recibía desde temprano a los asistentes al evento.
La instalación fue breve, había ansiedad de nuestra parte y expectativa del auditorio. Inició Marcela López con la comparación de las relaciones públicas una década antes y las que realizamos ahora gracias a las herramientas del Social Media. Una conclusión a la que nos acercó fue: "Si las empresas quieren llegar a las personas con sus productos y servicios, deben estar en el espacio que todos con mayor frecuencia compartimos, las redes sociales". Y ante el temor del acoso, el señalamiento, las críticas de los seguidores, qué hacer? "de todas maneras van a hacerlo, mejor hacer presencia para escuchar y actuar", dijo. Hay que tener claro que un Gestor de Contenidos Virtuales o Community Manager  no habla a nombre propio sino de la empresa, eso implica que debe responder a la manera de hablar, de proyectarse y de identificar a su organización.

La intervención de Tatiana Velásquez nos hizo conversar sobre las ventajas del blogging corporativo, establecer la importancia de hacer presencia virtual con contenidos relevantes y de valor que hagan más humana la relación entre las empresas y sus clientes a través de su página web. "No estoy de acuerdo con el Brand Journalism, periodismo es periodismo, pero hacer blogging corporativo permite que los periodistas entendamos mejor a las empresas". Finalmente Bloguear te convierte especialista en algo, te permite montar un laboratorio del lenguaje y tener una voz digital, concluyó. 
Los temores ante los aciertos y desaciertos de una labor en redes sociales como gestor de contenidos virtuales los despejó con desparpajo Juan Andrés Mogollón:" Ante las equivocaciones es mejor disculparse. Es más humano". Recomendación: "La gente que nos sigue tiene que sentir la marca como propia, como si estuviéramos compartiendo y tomándonos un café", dice Juan. 
Laura Chavarro Hon compartió el caso de las redes sociales de la Fundación Zoológico y su posicionamiento en el corazón de los barranquilleros, llevándose un cerrado aplauso. Así como el caso de Carlos Sánchez y el montaje de EnKillamequedo.com. Con la mayor sencillez y pasión describieron cada paso que los ha hecho tener satisfactoria gestión de su comunidad virtual en crecimiento permanente.
La voz autorizada y de trayectoria de Mauricio González hizo el cierre debido con dos casos de su Agencia Perfil Digital y una reflexión sobre la visión a futuro del gestor de contenidos virtuales, hoy conocido como CM en las organizaciones. Estamos llamados a ser estrategas, no solo gestores de contenido porque la exigencia es cada vez mayor, dijo Mauricio.
Al final, la foto oficial con una espléndida sonrisa que reflejaba la alegría de la conversación propiciada por Social Media Barranquilla que se extendió desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día y con ganas de seguir. Los aplausos finales fueron para panelistas, organizadores y asistentes, pero también para los seguidores que desde el HT #SocialMediaBaq hicieron del evento tendencia local por casi todo el día.