https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

sábado, 3 de agosto de 2013

TIC's y el Encuentro Carnavales del Caribe

Durante el 1° y 2 de agosto de 2013 se realizó en Barranquilla el Primer Encuentro Carnavales del Caribe por iniciativa de la Fundación Carnaval de Barranquilla con el respaldo del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte. Todos los países del Caribe representados en sus gestores, organizadores e investigadores de Carnavales de Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, México, Aruba, Trinidad y Tobago, Cuba y , por supuesto, también abierto el escenario a las fiestas y carnavales colombianos.

Entre las conclusiones de mayor impacto en el Encuentro fue el anuncio de la creación de una Red de Carnavales de la Cuenca del Caribe con acciones concretas y la realización de la segunda versión del mismo cada dos años. Sin embargo, la relatoría realizada de la Sala Alterna a las conferencias principales arrojó una propuesta que resume la efectividad y proyección de los compromisos que siguen: "Son las TIC's las herramientas para consolidar información sobre los Carnavales del Caribe y una base de datos completa que fortalezca el proceso iniciado".

En la intervención de Guadalupe Gómez, patrón de los Parachicos de Chiapas (México), expositor en el Encuentro, la inició con agradecimientos a Alberto Gómez de la Fundación Carnaval y que "gracias a los emails y comunicación vía internet todo se pudo concretar". Esto confirma que las TIC's representan un canal de efectividad para la consolidación de la Red, su cohesión y comunicación frecuente.

Auditorio del Primer Encuentro Carnavales del Caribe,
piezas del engranaje de la Red que se inicia para
bien de la cultura popular en el Caribe
.
La instalación, las conferencias principales, paneles y clausura se vivieron y compartieron en vivo con todos los países participantes vía streaming gracias a la alianza con la Universidad del Atlántico y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA. Esta información llevó a que vía twitter los seguidores del evento conocieran y replicaran el mensaje, iniciándose en la virtualidad la Red que concluyeron necesaria para continuar con la investigación y fortalecimiento de la cultura popular y los carnavales a favor del desarrollo para los países. Conocedores de la cultura en Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia entre otros se unieron al Encuentro a través de las redes sociales y la transmisión por internet.

Al tiempo que se llevaba a cabo la clausura, una herramienta digital como storify, permitió compartir al instante, los comentarios y opiniones que transmitieron el sentir e impacto del evento en los seguidores por la vía virtual. Ni qué decir de la imagen que compartimos en la que los asistentes no perdían ocasión para ser parte del engranaje del nacimiento de la Red de Carnavales del Caribe y los compromisos que quedan para seguir superando fronteras en el Caribe, conscientes que nos une la diversidad.

Redes de Encuentro Carnavales del Caribe
Twitter: @carnavalcaribe  / HT #ECCaribe2013
www.facebook.com/EncuentroCarnavalesDelCaribe
Comunidad en Google + : Carnavales del Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario