domingo, 6 de octubre de 2013

Estrategia de Comunicación desde las Redes Sociales

Hace dos años una amiga me dijo: "Necesito una estrategia de comunicación que haga visible el trabajo que hago y que estoy consciente los medios de comunicación no publican, no porque no quieran sino porque no hay espacio, es demasiada información". En ese entonces escribía en mi blog por puro hobbie y acababa de dejar posicionado virtualmente el blog de +Fedecaribe Federación de ONG ante sus públicos de mayor interés simplemente usando las herramientas de interacción en redes. Lo mismo que hacía con mi blog, lo puse en práctica con +Fedecaribe Federación de ONG .

La necesidad de esta colega me llevó a una reflexión a nivel de comunicación organizacional, identidad e imagen. Organicé las ideas basada en blog y redes sociales, sumado al carácter 'sin límites' de internet, en torno al perfil que me solicitó y ejecutamos. El impacto fue evidente por una sencilla razón, estrategia. Hoy día la tecnología te ofrece un sinfin de posibilidades de información, comunicación e interacción inmediatos al alcance de la mano, aún de quienes no son comunicadores. Pero si se necesita cumplir un propósito y medir los resultados, ahí si está la mano de un comunicador o al menos una persona con la profesión que sea, pero con habilidades de comunicación despiertas. El ánimo no es de discriminar otras disciplinas frente a las herramientas de social media, por el contrario, es reconocer que sea cual sea el vestido, la esencia está en responsabilidad, compromiso, plan, acción, ejecución, valor agregado y medición de ese proceso comunicativo.

Las redes sociales no son reemplazo de los medios de comunicación, ni de las jefaturas de prensa ni los departamentos de comunicación, son una herramienta y un canal eficaz que permite visibilizar una mayor cantidad de información, escuchar a los seguidores para redirigir planes, posicionar marcas personales y corporativas. Entonces, no sólo es tener un Community Manager diestro en redes y actualizado en tecnología, también es importante una gestión con estrategia. Concebido así, es necesario pensar no en una persona sino en un equipo. Si proyecto una imagen, quién y cómo la produzco para integrarla a la estrategia; si se producen contenidos, quién y cómo se ajustan a los canales o escenarios de las redes; si se producen videos, qué y cómo los visibilizo; y así podría seguir enumerando situaciones.
'No sólo es tener un Community Manager diestro en redes y actualizado en tecnología, también es importante una gestión con estrategia.'<<Frase para twittear
Luego de más reflexiones, aprendizajes, estrategias, resultados llegamos a la conclusión que lo más importante es la actitud que se asume frente a las TIC's y sus nuevas propuestas a diario. Los representantes del periodismo y la comunicación en general tienen la obligación de empoderarse del tema y de los nuevos entornos sin fronteras, pensando estratégicamente.