martes, 21 de enero de 2014

Gestionar comunidad virtual en 3 pasos

Aida Hernández y Antony Rada Carrillo.
Las organizaciones cada vez se hacen conscientes que es necesario hacer parte del ecosistema digital, marginarse cada día es más difícil. Lo mismo que se hace en el entorno físico en materia de comunicaciones, es importante lograrlo en lo digital.

+Erik Fabián Sojo Rodríguez delegado de comunicaciones de la Arquidiócesis de Barranquilla y +Antony Rada Carrillo Community Manager de la misma, me invitaron a reflexionar sobre las formas de gestionar comunidad virtual. Comencemos por pensar que 'comunidad' es compartir intereses en común y se construye una identidad en común. Para ello,  identificamos 3 pasos importantes:

1. Identificar e interactúar con los públicos. Lo importante de las redes sociales es que generan diálogo y sinergia favorable para la visibilidad de la organización en el entorno digital.

2. Elegir los temas e identificar los horarios que generan empatía con la organización. Será como una cita o punto de encuentro que se estará esperando y generando expectativas.

3. Decidir compartir los contenidos de las publicaciones pensando en los sentidos del ser humano, una imagen que resuma el mensaje, un audio que llegue a la memoria o recuerdos, un audiovisual que capture la atención y de paso invite al seguidor a compartir también. Puede ser a partir del website o blog propios, o bien de publicaciones ajenas dando el respectivo crédito.

En este post no hablamos de claves ni fórmulas porque no todas las organizaciones son iguales, entonces los públicos aunque sean compartidos, el diálogo alrededor de ella es propio. Entre más se conoce a los públicos, se conduce un diálogo que fortalece la imagen e identidad y por ende, este entorno, será favorable para cualquier estrategia o acción de comunicación. Nada ganamos con sumar seguidores y tener cuentas engrosadas si no se construye comunidad.