miércoles, 26 de febrero de 2014

Gestión de Comunidades Virtuales, 'soplar y hacer botella?'

Social Media Manager planifica la gestión de
comunidades virtuales.
Cuando iniciamos Social Media Barranquilla con MSV Comunicación Estratégica, una de las inquietudes posteriores sugeridas por los asistentes fue el valor que se le da al rol y a la estrategia de Social Media en las organizaciones. Comenzando porque en ocasiones ni siquiera ha sido considerado que haga parte del presupuesto de comunicación de la empresa, organización o causa.

Entonces, tengamos claro primero que la destreza con la tecnología no tiene le mismo valor que el conocimiento y la experiencia aplicadas a esa destreza. Esta afirmación es para respaldar un comentario de mi buen amigo +Juan Andres Mogollon Meza : "Desconfíe de la gente que piensa que lo que usted hace/sabe es tan fácil como soplar y hacer botellas", que no es otra cosa sino una invitación a identificar el verdadero negocio de estos nuevos roles para los comunicadores en las organizaciones, no es una colaboración ni un favor, es un trabajo profesional.
-Eso pa ti es fácil, no deberías ni cobrarme!-Podrías hacerlo tú -Es q tú eres el q sabe...-Exacto.
Lo que sucede es que al ser herramientas de tan fácil acceso, se corre el riesgo de pensar que es sencillo, no tiene ciencia. Igual pasó cuando aparecieron las grabadoras personales y las video cámaras, hicieron sentir a muchos que ya eran periodistas, pero lo eran ? El caso es que así como los medios de comunicación se fueron abriendo paso en la historia como el Cuarto Poder, la interactividad generada por internet también. En ese orden de ideas, al representar un Poder que influye y mueve opinión pública, deja de ser una actividad sencilla, rápida y de poca ciencia.

Entonces, cuánto vale el trabajo de una persona dedicada a la gestión de Comunidad Virtual, un Estratega de redes sociales o la de un Community Manager. Vale en la medida de su conocimiento, su experiencia, su talento y su profesionalismo. Hace unos días llegó a mi pantalla (no podemos decir ya a nuestras manos), la lista de 30 nuevos tipos de empleos necesarios en el 2030 en relación con la Comunicación en un informe de Sodexo y entre los más destacados:

  • Online Community Organizer, es decir quien gestione la comunidad online de las empresas
  • Chief experience officer, la persona que reporta y supervisa el marketing, las ventas, el impacto de los resultados en los empleados y clientes.
  • Personal Brand Manager, aquel que gestiona la marca personal.
  • Digital Archaelogist, experto en limpiar identidad digital tanto de personas como organizaciones que en algún momento se han equivocado en sus acciones y ha quedado huella de ello en el entorno digital. 
Lo anterior no es de 'soplar y hacer botella', ni tampoco de resultados para estar en la moda. Su proyección a futuro tanto en empresas como a nivel profesional requiere de un tratamiento y valoración especial. Aquel que esté preparado para actuar como agente de talento, analista y entrenador de comunidades virtuales tendrá vigencia para el futuro.