https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 19 de mayo de 2014

Campaña por Medio Ambiente: Una mirada a Los Pozos de Samurio de Tubará


(*) 


Hace unos días invité a unos amigos a conocer a Los Pozos de Samurio, el orgullo que siempre he tenido al promover a mi pueblo Tubará-Atlántico, como un sitio de interés turístico, se me empaño por la desolación y el abandono en que se encuentran no solo el sector aledaño a los pozos sino todo el recorrido del arroyo que atraviesa buena parte  del pueblo. El verdor de los viejos árboles, quebrantados por la mísera hazaña destructora del hombre se ha perdido, el hilo de agua cristalina que apacible y diáfano corría juguetón por el lecho del arroyo se esfumó para dar paso a un agua sucia y mal oliente que ahoga la respiración y golpea la cara de aquel contribuyente contaminador que día a día hiere, tortura y mata al medio ambiente.

Yo creía que una simple limpieza y pintura, para maquillar lo que ha destruido la inteligencia e indiferencia humana era suficiente, pero ante la inquietante e insistente pregunta de mis invitados, de saber si lo que yo decía del corazón de arena  era cierto que se  hundían los pies de los que por ahí pasábamos y nuestros zapatos o chanclas o abarcas terminaban llenos del blanco polvo de la arena, o de los pescaditos que queríamos atrapar sin posibilidad alguna, o del agua dónde las mujeres hacían pequeños pozos para atraparla y lavar la ropa,  o que el agua de los pozos la bebíamos sin ningún problema…. Caí entonces en cuenta que era difícil creerlo, que mis hijos no pudieron disfrutar de estos momentos, que mis nietos tampoco lo podrán hacer, entonces me pregunto ¿cuál es la herencia que dejaremos a las futuras generaciones?

Esto es un grito de auxilio por aquellos que no hablan pero sienten, es un llamado para salir el próximo 7 de Junio, como regalo de cumpleaños  a mi Tubará por su vida jurídica; con escobas,  palas, cavadores, y con  ganas muchas ganas  por devolverle un poco de lo mucho que le hemos robado a nuestros pozos y sus alrededores. Es una jornada de limpieza que necesita de tú apoyo, de la sensibilidad de cada miembro de la comunidad que ame y quiera éste pedacito de tierra.




Panel sin Fronteras contribuye con  esta  actividad que será el inicio de un proyecto que pretende convertir a los Pozos de Samurio, en un sitio turístico para visitar.

(*) Isabel Vargas Lara
@vargaisabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario