https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Septiembre 11, día de la biodiversidad en Colombia

Colombia, Paìs Megadiverso
Qué delicioso es para cualquier ser humano salir al encuentro con la naturaleza, aquellos espacios cercanos que son pulmón o concentración de vida en la tierra, todas las formas de vida manifestadas en diversidad genética, de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes.eso que llaman y definen biodiversidad. El 11 de septiembre es día de la biodiversidad en Colombia, un patrimonio de la nación y un tesoro de información para compartir con el planeta entero. 

Solo 17 países en el mundo son considerados 'MegaDiversos' y Colombia está entre ellos por el gran porcentaje de especies que tenemos. Por ejemplo, Colombia tiene el primer lugar en aves con 1.885 especies y el 6% de ellas en amenaza, un segundo lugar en plantas con 41 mil especies y el 1,5% amenazadas, el tercer lugar en reptiles con 524 especies y el 5% de ellos en amenaza. La mitad de los páramos que existen en el mundo se encuentran en Colombia y estos aportan agua al 70% de la población del país. Son solo algunos de los datos y razones que hacen que un día como el 11 de septiembre sea de celebración y de orgullo para todo colombiano. Aunque por estos días intereses aún no identificados han puesto en amenaza a la Isla de Salamanca y su biodiversidad, uno de esos tesoros naturales que el Creador obsequió a la costa Caribe Colombiana, generando gran preocupación en Barranquilla por el humo de las quemas que han realizado ahí, lo más importante es reaccionar ante aquello que sucede contra nuestro patrimonio natural.

Nuestra biodiversidad nacional es estudiada y promovida por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt Colombia con programas y acciones que reflejan en publicaciones las especies amenazadas y las estrategias de conservación de plantas y animales. Proteger el ecosistema y la biodiversidad garantiza la salud de la casa donde vivimos, nuestro planeta. Saber de ella, desde las acciones más sencillas, son aporte valioso. Más allá de los hechos históricos que conmovieron al mundo un 11 de septiembre, esta fecha en Colombia es para estremecernos con la gran riqueza natural que no debe, no puede ser ignorada. El mejor paso es conocerla.

Un ejemplo de iniciativa sólida y de proyección, a nivel local, la tiene el Zoológico de Barranquilla que nos invita del 11 al 30 de septiembre a recibir sin ningún costo, el taller Colombia País de Vida, "una experiencia en la que los estudiantes identificarán a través de materiales didácticos los problemas que afectan nuestra biodiversidad y cómo solucionarlos", dice el comunicado. También han planeado desde el Departamento de Educación del Zoo una programación de fines de semana en las instalaciones para aprender sobre la biodiversidad colombiana en familia: Expedición Botánica, Conoce tu biodiversidad; Estación de coloreado y actividades en los hábitats de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario