viernes, 5 de diciembre de 2014

El blog de Radar Económico Internacional

Luis Emilio Rada, director de
Radar Económico Internacional
Cada 5 de diciembre el periodista Luis Emilio Rada, toda su familia y amigos recuerdan el nacimiento de una iniciativa periodística en la que pocos creyeron por su temática y novedad, no siempre lo novedoso es atractivo: Radar Económico.

Cuando en el 2014 está celebrando sus 30 años de existencia, considero que lo interesante de Radar Económico Internacional que inició como Radar Económico de la Costa es la forma como siempre ha pretendido y logrado estar un paso adelante en la forma de comunicar e informar, sin perder su línea de noticias empresariales, locales y dinámica de la economía mundial. Su actividad comenzó en la emisora conocida como la 'Universidad de la Radio en Barranquilla', La Voz de la Patria y se ha mantenido siempre con su espacio independiente en la radio barranquillera, ahora en Radio Tropical. 

Conocí a Luis Emilio no solo como periodista económico de este noticiero sin igual, Aún!, sino también como activista gremial, en la Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico. El referente siempre ha sido el de una persona con criterio en su ejercicio periodístico y como aquellos respetados por su opiniòn. Quizá por eso, el estilo y dinámica bloguera se ha ajustando tanto para proyectar su Radar Económico Internacional, con éxito. En una ocasión un directivo nuevo de una empresa en la que trabajé me preguntó: "Y eso si lo leen?" -se refería al blog-.  Y le dije: "Clarooo! además de la credibilidad que lo respalda" y me dijo: "demuéstreme con estadísticas". 

El blog de Radar Económico Internacional nació en el 2009 y en 5 años ha acumulado más de un millón 200 vistas, actividad de 2 a 3 post diarios que son compartidos en redes sociales, envío masivo por correo eelectrónico a una base de datos bastante amplia. La frecuencia, la constancia, la permanencia, contenido propio y de valor, sumado a la adaptación a las nuevas herramientas de comunicación han dado a su blog un posicionamiento online que muchos envidian. Mientras los profesionales de la comunicación aprendían y esculcaban cómo aplicar las TICs a las empresas, ya el blog de Radar Económico Internacional daba pasos gigantes, mientras los medios masivos tradicionales entendían cómo integrar las TICs a su dinámica, Radar Económico Internacional ya surfeaba con destreza. Hoy día el ejercicio de Radar Económico es una de las estrategias de reputaciòn online que no tiene igual. Este inmigrante digital del periodismo comprometido se le midió a los retos digitales y aquí està celebrando 30 años de empresa y profesión. Desde Panel Sin Fronteras, ¡Felicitaciones Luis E!