https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 28 de agosto de 2015

Lecciones aprendidas con Lidia Heller

Lidia Heller
Conocí a Lidia Heller hace 16 años en un Seminario de ASDI realizado en Chile con 40 mujeres, entre ellas, periodistas, médicas, líderes en política, comunidades y organizaciones. Fue el momento en que un grupo de ellas decidió dar vida a la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones con el apoyo de la Agencia Sueca ASDI. Yo era testigo del desarrollo de una iniciativa con visión a favor de la vida laboral de nosotras y ellos en Latinoamérica y la verdad, me sentía solo espectadora del proceso. Asistí y realicé mi labor periodística en ese entonces sin pensar las lecciones que tendría.

Lección 1: (México, 2000) "Cuando uno habla de manejar su carrera es como manejar una cometa: sostener el hilo, alcanzar altura e imprimir un ritmo" fue una de sus frases en su intervención para incrementar las habilidades de liderazgo. En ese instante eran menos las mujeres que ocupaban posiciones de toma de decisión en organizaciones que lo que hoy podemos percibir, entonces su intención era que no olvidaramos las presentes que identificando nuestra vocación, habiendo elegido una profesión y estando en el desarrollo de un cargo o trabajo era prácticamente como haber alcanzado la altura. La carrera es la forma como identificas la dirección de la brisa, las adversidades, el tiempo y el clima para conservar la altura de la cometa, del liderazgo en tu vida. 

Lección 2: (Suecia, 2002) "Para liderar la Red hay que mirar el instante que vive cada una, cuáles son sus aspiraciones" fue una de sus reflexiones en un diálogo de directivas de RedWIM pensando en cambios de la directiva. Las jóvenes que estaban en la mira tenían conocimiento, liderazgo y fuerza en su discurso en sus localidades, pero iniciaban o estaban por iniciar una etapa de formación de hogar. Las prioridades son de los movimientos decisivos en el rumbo de la cometa, de la carrera. No sólo es importante el capital humano, social y estructural, las aptitudes y motivación, el temperamento, sino también, las aspiraciones y los deseos para apropiarse de la cometa, de la carrera.

Lección 3: (RedWIM, Latinoamèrica, 2013) "La solidaridad entre mujeres es algo que siempre enriquece. Una de las grandes contradicciones que enfrentamos es querer cambiar,... es un trabajo diario que a veces tendrá retrocesos y también grandes avances". La propuesta de las mujeres para mejorar nuestra sociedad ha sido la del 'cambio'. Un movimiento que se ha mantenido porque así lo hemos querido y se ha requerido. La gran equivocación es caer en los supuestos inconscientes que nos paralizan y nos hacen creer que así son las cosas y así deberán ser siempre. Decidir darle vuelo y altura a la cometa no es sencillo y te dirán que no se puede, pero cuando miramos en el parque de la vida a otras en las mismas condiciones, batallando con certeza y alegría, dejas atrás solo el eco de quienes te gritaban o decían al oído que no podías, que no lo alcanzarías.

Lección 4:  "Escribí sobre tu vida y la vida de las mujeres de tu generación....siempre recuerdo la charla que tuvimos en el vuelo Panamá/ La Habana!!!". Fue su respuesta inmediata cuando publiqué una vez en facebook la pregunta: "¿Y si escribo un libro, sobre qué les gustaría que lo hiciera?". Ya empecé y ya estoy en ello, pero como siempre visionaria, Lidia se me adelantó con su nueva publicación "Mujeres y ....varones en las organizaciones: Ambiciones y aspiraciones". Un libro de 160 páginas que puedes adquirir por Amazon.com o por aplicación. Si he tenido 4 lecciones principales para mi vida y mi carrera con Lidia, creo que vendrán muchas más leyendo sobre su experiencia de más de veinte años con mujeres en distintos ámbitos, con enorme potencial, estímulo y energías aportados a sus lugares de trabajo, pero también los dilemas, preocupaciones y obstáculos que se les presentan. 

Lo nuevo en esta ocasión y para bien de la sociedad y el ámbito laboral es la inclusión de los varones en la dinámica y proceso organizacional, con perspectiva de género. Somos mujeres y varones profesionales, de generaciones distintas y trayectorias, frente a nuevos paradigmas para avanzar en las carreras y no conformarse ni resignarse.

Libro escrito por Lidia Heller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario