https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

martes, 15 de marzo de 2016

¿Por qué nuestros jóvenes son vulnerables frente a las redes sociales?

¿Por qué nuestros jóvenes son vulnerables frente a
las redes sociales?
En los últimos días ha crecido el número de noticias relacionadas con la vulnerabilidad de los menores de edad frente a las redes sociales, las relaciones que entablan o la desconexión del mundo los hace ser un blanco fàcil de abuso, intimidación, amenaza y , en el peor de los casos, la muerte. Pensé en hacer un post sobre este tema para Panel Sin Fronteras porque siento un deber no sólo como periodista, sino como madre, estremecer al que me sigue o se tropieza con mis reflexiones en sus bùsquedas de google. Cuando empecé a documentarme mejor, sucedió lo de siempre, me comparten un tema parecido que me lleva a otro y otro, hasta que finalmente, surge la inspiración. Entonces me pregunté ¿Por qué suceden estas cosas con los jóvenes? ¿cuál es el momento exacto en que se pierde control de la situación y nos permitiría enmendar?

1. La edad. Esta razón es y será siempre una constante para lidiar, es un costo fijo para el que hay que prepararse y asumir. Dándole manejo al tema, la brecha se cierra de alguna manera con 'comunicación'.

2. La tecnología. La excusa de la tecnología unida a la brecha generacional da origen al concepto, brecha tecnológica. Si la brecha generacional es una constante y la tecnológica una variante, tampoco puede tomarnos desprevenidos a los adulltos. Más bien lo que hay es 'pereza' por aprender, así que a poner un poco de voluntad. Esta brecha también tiene control con 'voluntad' y 'comunicación'.

3. La sociedad. No me extiendo sino que concluyo con una clase de sociales de básica primaria: "El núcleo de una sociedad es la familia". Como escriben los muchachos de hoy en día en twitter #FinDelComunicado .

4. El Estado. Hay un deber en relación con la protección de sus ciudadanos.y su responsabilidad es garantizar la salud y tranquilidad de la sociedad que representa; pero mientras la Constitución la aterrizan nuestros líderes y las convierten en acciones coherentes y reales, pasan generaciones y las condiciones históricas van cambiando. Antes de la revolución femenina la forma de construir familia era muy distinta a la de ahora y la solución no está en quejarnos sino en adaptarnos a la nueva propuesta que va en beneficio de la equidad y la inclusión con perspectiva de género para la generación actual y las futuras. Finalmente la que gana es la sociedad. Entonces es el núcleo de la sociedad que no debe dejar de actuar ni dejarse arrastrar.

5. La familia. Llegamos al punto cero. Y pregunto ¿Qué es lo más importante para los padres en relación con sus hijos? que sean felices, que se expresen, que sean sanos, que se sientan protegidos, que se sientan importantes y escuchados. Tendemos a centrarnos (me incluyo) en aspiraciones de gran valor social como que aprendan, que sean pilos con la tecnología, que aspiren a ser profesionales exitosos, que sean algo importante en la vida o que trasciendan, y llegan realidades del entorno y la vida diaria que nos aterrizan, como la que motivó este post. ¿Por qué nuestros jóvenes son vulnerables frente a las redes sociales? porque hay un deber, una responsabilidad de adultos que no se delega, que no da espera, que no se excusa y que además, está y estará siempre en nuestras manos.

Finalizo con este video conmovedor, que nos hace pensar y valorar lo realmente importante en relación con las nuestros hijos e hijas, las nuevas generaciones sin fronteras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario