lunes, 16 de noviembre de 2015

Marketing Digital : un mundo multipantalla que define la estrategia

Con el HT #DiplomadoCCyPD comenzamos la clase del Diplomado Contenidos Convergentes y Publicidad Digital promovido por +Ministerio TIC Colombia y +Colciencias Canal Oficial en la modalidad b-learning (presencial y online). La primera clase presencial fue sobre Marketing Digital con +Mauricio Gonzalez , Director Ejecutivo en Agencia Perfil Digital. Su primera instrucción y reto: "El más activo en clases y en redes sociales con el HT del diplomado se gana un premio". Lo que parece un ejercicio simple y efímero es realmente parte de la lúdica que estos tiempos de nuevas tecnologías y entornos digitales exigen para lograr concentración en escenarios que invitan a estar dispersos.

Una imagen que en estos tiempos es una constante y una preocupación, es un reto a la creatividad de quienes producen contenidos digitales, de quienes quieren capturar la atención. Y me pregunto que significa 'atender' en la era digital y multipantalla:
a) Tener los 5 sentidos en un objetivo.
b) Comprender el objetivo, al menos con 3 de los sentidos.-oído, tacto y vista-
c) Lograr la reflexión sobre el objetivo y compartirlo con otros.

De la respuesta "a" a la "c", hay una evolución. La capacidad de dispersarse y la de concentrarse necesita un entrenamiento para no quedarse en simple usuarios de tecnología o ciudadanos digitales comunes, sino usuarios competentes o ciudadanos digitales estructurados, estos últimos son lo que en marketing se identifican como 'prospectos calificados'. Aquellos que " muestran una alta probabilidad de convertirse en clientes, MUY BUENOS CLIENTES".

Nos dice el profesor González: "El Marketing Digital es una suma de creatividad, análisis y planeación cuyo fin es lograr retorno de inversión de la empresa, es una metodología de posicionamiento y comercialización de una marca, logrando audiencia sin fronteras y segmentada. El entorno "multipantalla" obliga a que la estrategia se adapte si quiere lograrse resultados óptimos". El primer paso es escuchar al cliente, una opción efectiva para este ejercicio son los medios digitales. En ese espacio el cliente expresa su experiencia con las marcas y siente mayor cercanía. Nada se gana con mostrar que se han logrado miles o millones de Me Gusta, si los seguidores no son calificados, no tienen empatía con la marca o no sienten sintonía con ella. A nadie le gusta que le invadan su espacio ni físico ni virtual, por eso el inboudmarketing tiene mayor efectividad en los resultados de una estrategia.

Lo que anteriormente solo lograba una hoja volante con un transeúnte en una centro comercial o en la calle, hoy día se obtiene con un pantallazo antes de ingresar a una página, por ejemplo. Lo que anteriormente se lograba con una impulsadora o servicio al cliente por call center con toda la información que acercaba cada vez al cliente hacia la decisión, hoy día se replantea con un chat efectivo, de rápida y efectiva atención. Lo que anteriormente era solamente 'vender, vender, vender', ya no aplica como tal, ahora es necesario conquistar, conquistar, conquistar, pero con fundamento, con credibilidad hasta lograr fidelidad. Los escenarios y las acciones del mercadeo se han diversificado, por ende, las estrategias también. Para lograr prospectos calificados, tu estrategia y equipo también deben estar comprometido con ser calificados.

Conclusiones en 140 caracteres de la clase Marketing Digital
  • #DiplomadoCCyPD Marketing = conjunto de diseño, creatividad y análisis buscando un ROI @mauricioweb.
  • "Vivimos un mundo multipantalla y de esa manera se definen estrategias". @mauricioweb  #MarketingDigital #DiplomadoCCyPD.
  • "El Marketing digital ni es un tema de moda, es un tema de estrategia", @mauricioweb #DiplomadoCCyPD .
  • "A veces nuestras propuestas se ven más como gasto y no como inversión" / De nosotros depende que esta situación cambie . #DiplomadoCCyPD 

@aidamar