miércoles, 8 de junio de 2016

Webinar sobre el enfoque de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Al leer la información sobre la realización del Seminario "La evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- con enfoque de género y las competencias requeridas para hacerlo en el contexto latinoamericano", organizado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y EsquelClic (Centro Latinoamericano de Inteligencia Colectiva) con la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones (Women in Management) REDWIM, tuve 3 inquietudes:

  1. ¿Por qué es importante conocer sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con enfoque de género? 
  2. ¿A dónde se pretende llegar con la evaluación de los ODS con enfoque de género? 
  3. Y ¿qué hace necesario evaluar las ODS en el contexto latinoamericano?

Importancia de conocer sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con enfoque de género 

Fabiola Amariles, directivo de la Red WIM y expositora del Seminario en mención le explicó a Panel Sin Fronteras lo siguiente: "En Septiembre 2015 las +Naciones Unidas   aprobaron diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que corresponden a la Agenda del Desarrollo Global 2030 y que suceden a los Objetivos del Milenio (ODM) 2000-2015. Todos los países suscriben acuerdos alrededor de estos 17 objetivos y sus 169 metas. Uno de los aspectos importantes del lanzamiento de estos ODS es que por primera vez la comunidad evaluadora mundial ha sido llamada a efectuar formalmente una medición del progreso de estos objetivos, con miras a la rendición de cuentas pero también para brindar a quienes toman las decisiones políticas las evidencias para tomar decisiones informadas sobre el éxito de las intervenciones para el desarrollo". 

Es importante saber que en este año, 2016, se comienzan las acciones relacionadas con estos Objetivos que pretenden “transformar nuestro planeta en un mundo más próspero y sostenible”. Nos dice Fabiola Amariles: "Para la sociedad civil, especialmente para la comunidad evaluadora del desarrollo, es muy importante prepararse desde ya a asumir un papel asertivo, crítico, transformador, desde los distintos ámbitos en los que nos movemos, sean ellos en el sector público, promoviendo e implementando políticas públicas con sus programas y proyectos, o desde el académico, diseminando el conocimiento sobre los ODS y sus metas y acciones, o desde la sociedad civil, donde será crucial la veeduría social y el monitoreo de las acciones para el desarrollo en los planos nacional,  regional y local en los próximos años".  

Meta de la evaluación de los ODS con enfoque de género

"La evaluación con enfoque de género tiene un carácter TRANSFORMADOR. Busca romper con algunos paradigmas tradicionales de diseño, implementación y evaluación de políticas y programas donde la adopción de la perspectiva de género pareciera que ha perdido su esencia política desde que fue reconocida como una estrategia clave para promover el desarrollo en la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijin, China (1995). Por tanto, la evaluación de los ODS con enfoque de género busca medir y valorar las transformaciones en las relaciones de género (impacto de género) con el fin de promover la igualdad entre hombres y mujeres. Vigilar que las políticas y programas de desarrollo no perpetúen las desigualdades de género y promover la rendición de cuentas en los países por medio de incidencia política para lograr cambios", nos dice Fabiola Amariles de Red WIM.

Razones para evaluar las ODS en el contexto latinoamericano

Desde la experiencia de Fabiola, es necesario contextualizar basados en la cultura y geografía que correspondan a los indicadores planteados. Si bien es una necesidad mundial plantear el enfoque de género, también lo es ubicarse en la realidad de cada comunidad y su entorno. "La mayoría de las estrategias, herramientas, métodos y técnicas de evaluación proceden de los países desarrollados, con criterios de evaluación que generalmente se asocian a las necesidades de los donantes de la cooperación para el desarrollo y el cumplimiento de indicadores que en muchos casos han resultado contradictorios para los derechos de las mujeres en sus propios contextos. 
En América Latina desde hace unos veinte años se ha iniciado un movimiento evaluativo de gran importancia que ha sentado las bases para aplicar nuestras propias estrategias, herramientas y sistemas adaptados a nuestros contextos culturales, sociales y políticos. La creación de redes regionales de evaluación y de la sociedad civil, así como las redes nacionales de evaluación de cada país, jugarán un papel importante para hacer el seguimiento a los ODS en América Latina. Es hora de aunar esfuerzos para que este acervo de conocimiento se ponga al servicio de nuestras realidades."


Mañana, 9 de junio de 2016, de 4 a 5 pm , se realiza el Seminario "La evaluación de los ODS con enfoque de género y las competencias requeridas para hacerlo en el contexto latinoamericano". Las expositoras hacen parte de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones, una entidad con casi 20 años de experiencias en el tema de enfoque de género. 
Ellas son Fabiola Amariles y Silvia Salinas Mulder. Únete al Webinar aquí! . 
Si no llegaste en tiempo, las memorias quedan cargadas en ese mismo enlace.

FABIOLA AMARILES ERAZO 
(Colombia)
Educadora y Economista. Consultora internacional en género y desarrollo.
Fundadora y Directora de la Consultora Internacional Learning for Impact / Aprendizaje para el Impacto.
En la actualidad representa a la REDWIM en el Grupo de Gestión de EvalGender+, la asociación mundial para promover la demanda, la oferta y el uso de evaluaciones centradas en la equidad y sensibles al género.



SILVIA SALINAS MULDER 
(Bolivia) 
Consultora e investigadora internacional en género, derechos y desarrollo.

Antropóloga, con una Maestría en Gestión Pública, Asamblea Constituyente y Autonomías, y un Diplomado Superior en Estudios Andinos con mención en la Cuestión Étnica de los Andes. Varios otros estudios especializados.
Experiencia de 24 años como investigadora y consultora internacional y en Bolivia en asuntos de desarrollo, con particular énfasis en género, derechos, inclusión, democracia, gobernabilidad, equidad e interculturalidad. En ese marco amplia experiencia en procesos de evaluación de políticas, programas y proyectos desde los enfoques de género, derechos e inclusión.