https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 21 de julio de 2016

La 'paternidad activa' en canciones

No decimos nada nuevo si reconocemos que las canciones y sus imaginarios marcan épocas, tendencias y generaciones. También es justo reconocer que los modelos que se construyen a partir de ellas, para individuos y colectividades, es enorme porque a través de la melodía tarareamos letras que se convierten en retos o metas cuando sentimos empatía por ellas. En esta ocasión queremos referirnos a la expresión de amor del género masculino hacia sus hijos e hijas a través de las composiciones. De acuerdo con las premisas machistas, esta actitud es reprimida porque no es de varones. Sin embargo, artistas de gran influencia en la comunidad hispana y en la cultura latina están marcando la paternidad con mensajes cargados de afectos y vulnerabilidad.

Paternidad activa en canciones
Por ejemplo, con el reciente lanzamiento de la nueva producción discográfica de Ricardo Arjona , "Nada es como tu", en la que el artista muestra su faceta de padre y el amor que siente por Nicolás. Así también la decisión de entregarle 'tiempo fresco', sin afanes y con calidad.

"Nada, nada, nada es como tú
ni la Monalisa, ni la torre eiffel 
nada están perfecto como tu 
nada ha sido nunca como tu"

Paternidad activa y vida familiar
Comparamos lo que en su momento hiciera Ricardo Montaner dedicado a su hija Eva Luna en la canción "Si tuviera que elegir", al enfrentarse a a disyuntiva de las prioridades como cantante, su trabajo, y su deseo de disfrutar del rol de padre y amor de su hija.
"Si tengo que elegir, 

entre el oxígeno y su amor,
respira boca a boca el corazón."
Al compartir este sentimiento en redes sociales, una amiga nos recuerda la producción de Alejandro Sanz con "Capitán Tapón" dedicada a Dylan, uno de sus 4 hijos. El video es la muestra de un padre que vive el juego de su hijo, lo entiende y lo acompaña en el crecimiento, enfrentando las preocupaciones propias de un padre responsable no sólo de proveer sino de cuidar.

Comunicación y vida familiar
Mientras que sigue creyendo 
Verle crecer me da miedo 
Pero es que es tan tierno el matador 
Me hace reír, porque es serio 
Diminuto caballero 
Con tus ricitos de Sansón 
Qué sabes tú lo que es amor, 
Qué sabes tú mi Robinson 

Y finalmente encontramos otra de Sanz dedicada a su hija Manuela llamada "Y solo se me ocurre amarte": "Yo quiero darte mi alegría / quiero darte algo importante / Y solo se me ocurre amarte." 

Podríamos tomar las melodías y tararear sinfin estas canciones, emocionarnos con solo recordar a quienes son dedicadas, pero lo real es que estas acciones abonan terreno a temas tan importantes para el enfoque de género como la corresponsabilidad en el hogar y el papel activo del padre en la crianza de los hijos. El artículo 18 de la Convención de los Derechos del Niño establece que "ambos padres tienen obligaciones en lo que respecta a la crianza y desarrollo de los niños" y eso se refleja en cómo lo expreso en el dia a día, sin barreras ni límites dados por los paradigmas que nos antecedan.

Comenzar por la expresión de su amor como padres, de poner entre sus prioridades el amor incondicional que dan a sus hijos, calzar los zapatos de la crianza en medio del juego, el elogio, el retozo y la admiración, son grandes pasos. Lo cierto es que: en la práctica es como se aprende a ser papá o mamá; en la medida que los hijos se sienten queridos e importantes tanto para su madre como para su padre, tendrán un sano desarrollo y las tareas de crianza más agradables; las presiones del trabajo no deben afectar el desarrollo de la maternidad y la paternidad activas. El 'doble rol' de las mujeres será menos pesado si hay un papá activo en la crianza y la responsabilidad del hogar. Como seres humanos también respondemos a la capacidad de comunicar en términos de familia y amor, un proceso que se trata de poner intereses en común y recibir retroalimentación permanente.

Ingredientes para una paternidad activa

No hay comentarios:

Publicar un comentario