https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

sábado, 24 de septiembre de 2016

Barranquilla, Capital Digital en el Caribe colombiano

Desde la Plaza en la Antigua Intendencia Fluvial

Tener zonas WiFi gratis en una ciudad es directamente favorable para los habitantes, pero también para el turismo. Este paso que da Barranquilla desde el 23 de septiembre de 2016, con acceso a internet las 24 horas del día, desde sus plazas y parques, es bien importante. Teniendo presente siempre que los recursos tecnológicos deben ser utilizados de forma adecuada y oportuna porque representa un gana-gana para todos.

Desde el punto de vista de comunicación de la marca ciudad, porque todos los cambios, avances, bellezas y vida de sus lugares podrán ser compartidos por los 'prosumers'. Hay una gran responsabilidad en las manos de los barranquilleros y visitantes. Eso implica que los ciudadanos avancemos también en nuestro comportamiento porque todo eso también será compartido y difundido en una mayor proporción. Nos referimos a la basura mal puesta, al uso inadecuado del espacio público y hasta la forma de tratar a los demás. Es poner la ciudad en los ojos del mundo con más frecuencia que la que se tenía hasta el momento, sin límites ni fronteras. También significará un mundo de emociones de mayor dinámica porque aquella plaza o parque no visitado o conocido será 'enganche' para los hijos de esta ciudad que añoran todos los días un regreso. Esto es bien positivo. Tener los negocios "always on" es un atractivo, así que desde todo punto de vista gana la ciudad.

Desde el punto de vista de la marca personal representa una gran ventaja. Para quienes son conscientes de la importancia de mantener la dinámica de publicación con experiencias de valor y no podemos negar que Barranquilla está ofreciendo a diario muchas de ellas en distintas dimensiones: cultural, empresarial, recreativa y deportiva, entre otras.

En términos de consumo e inversión, los usuarios ahorrarán dinero, las empresas descongestionarán redes móviles y Barranquilla en una "Capital Digital" en el Caribe colombiano. Ciudades como Nueva York, por ejemplo, desde el 2014 goza de una red pública y gratuita de Wi-Fi, la más grande de Estados Unidos, y en este año la expectativa es que al finalizar el 2016 la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) inicie un plan de cinco años para la renovación del sistema de metro de la ciudad que incluye pantallas digitales con conexiones móviles, mejores características de seguridad, sistema de iluminación por LEDs y la implementación de conexión WiFi y puertos USB, tanto para los vagones nuevos como para las estaciones; Londres, Barcelona, Pekin y Pekin son también ciudades inteligentes en términos de conectividad. En Colombia, la ciudad pionera en la oferta de internet gratuito en Colombia fue Bucaramanga porque desde 2009, la empresa proveedora de telecomunicaciones, Telebucaramanga empezó ofreciendo el servicio.

Desde el Malecón del Bicentenario, a orillas del Río Magdalena
Barranquilla ahora está dando pasos gigantes hacia una ciudad moderna e inclusiva, que permite a residentes, turistas y visitantes los beneficios de internet y las nuevas tecnologías desde las plazas y parques con sus 101 puntos de WiFi . Estas zonas de conexión gratuita están garantizados hasta el 2019, hasta cuando termine la administración del alcalde Alejandro Char, y en mi opinión creo que ningún líder futuro en la administración local piense en retroceder en avances como este. Las 101 zonas en la Puerta de Oro de Colombia tendrán disponibilidad del servicio de internet por 24 horas de 20 megas de velocidad, con capacidad para 200 personas de forma simultánea y con navegación de una hora para cada usuario. Al menos, la #TribuBloguera no perderá oportunidad para compartir a Barranquilla, Capital Digital en el Caribe colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario