martes, 13 de septiembre de 2016

Facebook Live y los medios de comunicación barranquilleros

Transmisión en Vivo de Atlántico en Noticias.
Mientras en el mundo de Facebook se descubre que el sistema de transmisiones en vivo se constituya en un modelo de ganancias sostenible, lo cierto es que hay que apresurarse a dar el paso a construir y luego pensar en ganar. Finalmente es una plataforma de gran proyección con ventajas como : las emisiones en vivo se quedan como archivos de video y las notificaciones a los seguidores en línea cuando alguien de la red empieza a transmitir.

Transmisión en vivo de Noticias Ya, La Voz de la Costa.
En Barranquilla, los medios de comunicación exploran la herramienta para conectar con su audiencia y capturar más en tiempo real. +El Heraldo tiene la #SesionesEH para presentar lo último en música y entretenimiento, en un principio lo generaron con youtube y ahora con Facebook Live. Ahora dan el paso +Emisora Atlántico , +Noticias Ya y Contacto Radio de La Voz de la Costa. A pesar de las experiencias que se han tenido e intentado con Periscope y twitter, la verdad es que el posicionamiento de Facebook es de gran valor a la hora de iniciar con nuevas propuestas. 

Transmisión en Vivo de Contacto Radio, La Voz de la Costa
Revisando el uso que hasta ahora cada uno de los mencionados le da a Facebook Live, podría valorar el impacto de Emisora Atlántico que aún en las ondas hertzianas sigue siendo el rey a nivel local y eso le permite que en esta experiencia tenga ciertas ventajas. Algo parecido a lo que sucede entre Periscope y Facebook. Sin embargo se haría mucho más cálida la interacción si los protagonistas no tuvieran la cámara solo para que los seguidores vean por facebook la emisión del noticiero de mayor audiencia en Barranquilla. Por eso destaco la experiencia de Contacto Radio en La Voz de la Costa, que en reconocimiento a la interactividad hablan al lente de sus seguidores a través de Facebook Live. Y Noticias Ya, para adaptar su formato radial es casi que necesario y obligatorio tener su imagen de video. Poco a poco se sumarán otros medios de comunicación local, con su criterio y nuevas ideas. Lo importante es ir segando y sembrando en el camino de las nuevas tecnologías a favor de la comunicación.
Conecta Barranquilla, Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Y como canal de comunicación organizacional, desde la función pública, la Alcaldía Distrital de Barranquilla inició hace 3 semanas la emisión de Conecta Barranquilla. Con el formato de televisión semejante al que realizan con Barranquilla Capital de Vida en Telecaribe, pero adaptándolo a las ventajas interactivas de Facebook Live, Conecta Barranquilla responde a los seguidores de la actual administración sus inquietudes con los líderes del gabinete en línea. En el video que se archiva no sólo en la cuenta de Facebook, sino en Youtube, también quedan los compromisos y diálogos de cada producción. Una excelente apuesta de la comunicación organizacional para desarrollar un mejor papel a favor de las marcas y las empresas Sin Fronteras, porque la comunicación digital tiene que ser pensada en términos de infinitud, sin límites. Esa es la razón de ser de su gran valor para la comunicación hoy día, razón por la que los medios de comunicación tradicional se adaptan a los nuevos formatos.