https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

sábado, 10 de diciembre de 2016

"Cuando años se hayan ido y estemos canos ya"

Promoción 1986, Colegio Americano.
El año pasado asistí a la celebración especial de la primera promoción de bachilleres del Instituto Pestalozzi de Barranquilla, confieso que me conmovió ver un grupo unido y entusiasta como si los años no hubieran pasado. Se veían luego de 50 años ... idos. Este año viví algo similar, aunque solo han pasado 30 años y ya es decir bastante.

Gracias al whatsapp y las redes sociales el entusiasmo del encuentro se mantuvo vivo antes de la celebración de la promoción de bachilleres 1986 del Colegio Americano. Como si el tiempo se hubiera detenido, esa noche, 25 de noviembre de 2016, descubrí varias situaciones especiales que solo se degustan "Cuando años se hayan ido y estemos canos ya", como dice el himno del Colegio Americano de Barranquilla escrito por la profesora Lucila de Ramos.

Les comparto que estaba ansiosa y mi hija lo descubrió: " Estás nerviosa, mami? tranquila, no te ves bonita, estás hermosa", me dijo para sacarme una sonrisa. El primer mensaje por whatsapp de la noche fue el de Soraya. Primera situación: El tiempo pasa y hay rasgos que no cambian en la personalidad. Ella, siempre, desde el colegio, puntual y lista. Faltaban 15 minutos para la hora de inicio y ya estaba lista para llegar al salón del evento! Le seguí el paso y fue a la primera que encontré. No había rostro en esa sala que no tuviera una sonrisa de oreja a oreja. Como también quien se dedicó al ejercicio de la memoria, pero a ella no la voy a delatar: "Ese quién es? La que llegó, cómo se llama? y el canoso al lado del de camisa azul?. Y solo se oía con el pasar de los minutos: La foto, la foto!! Todo cuidadosamente decorado y dispuesto con habladores, backing como superestrellas, marco para las redes sociales y tantas otras cosas listas para hacer de la noche de celebración un recuerdo inolvidable, al menos por La Foto, La Foto!

El Combo
Segunda situación: Los recuerdos conducen las emociones y rompen el hielo. En la antesala, abrazos emotivos y conversaciones extensas con quienes tal vez en el colegio jamás hablamos tanto porque no era de la 'rosca' o simplemente estaban en otro salón. Mientras Soraya seguía dando vueltas porque la pusieron en la mesa que la alejaba de su combo, llegaron María Eugenia, Iohanna y Elizabeth a sumarse al grupo de Alfonso Araújo y Carlos Guzmán. Y se escuchaba una y otra vez, La Foto, La Foto!! Tercera situación: Nuestras profesiones tal vez no son necesariamente nuestras pasiones. Tatiana Castro, sostuvo con lágrimas en sus ojos un cartelito que decía 'Yo era la Comelibro'. Y en medio de los flashes, ella, logró opacar con su equipo fotográfico los otros y lanzó una expresión que me conmovió: "Soy médico, pero la fotografía es mi pasión"

Esta imagen es para el ejercicio de memoria de la Prom 86.
Escribe en comentarios si los identificas!
Y entre tanta algarabía solo dos profesores para tratar de poner orden: Jairo Pacheco y Rodolfo Rodríguez. Pero eso era totalmente imposible, parecíamos globos desinflándose al descuido y recorriendo todo el salón. Eso sólo lo lograron Sandra Cabrera y Lilia Salcedo con sus voces como maestras de ceremonia, la oración del Padre Jaime Marenco, el minuto de silencio por compañeros y profesores fallecidos, y la entonación del himno del colegio que cantamos dos veces como si fuera el plato fuerte más exquisito de la noche. Y así fue, al menos para mí, al recorrer las caras de cada uno y ver todavía en sus ojos la juventud emocionada hacia la vida y en sus rostros y cabellos la experiencia de la misma. Cuarta situación: "El encuentro de una promoción de colegio refleja la importancia de los valores que se aprenden en la comunidad educativa y la etapa que enmarca el proyecto que cada cual sigue en su vida". La transparencia y sinceridad de los sentimientos que se cultivan en esos años escolares trascienden, y se conservan como el tesoro más valioso. 
"Cuando años hayan ido

y estemos canos ya
recordemos al colegio
y a juventud feliz.
Demos viva a Colombia

por ser país mejor 
y al Colegio Americano
demos todos el honor".
(Estrofas del Himno del 
Colegio Americano de Barranquilla.
 Lucila de Ramos) 

Promocion 1986: "Una vez del Colegio Americano, siempre del Colegio Americano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario