https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 19 de diciembre de 2016

Orquesta Sinfónica de Comfamiliar Atlántico y sus 20 años

Orquesta Sinfónica de Comfamiliar Atlántico
El 6 de diciembre se cumplieron los 20 años de su Orquesta Infantil y Juvenil con un concierto que reunió a músicos, ex miembros y ex directores de la misma. Comfamiliar Atlántico, promueve la cultura en Barranquilla con esta Orquesta como modelo de trabajo y de fortalecimiento de la identidad cultural en niños y jóvenes. Es una motivación para que las nuevas generaciones sigan el camino de la excelencia y contribuir con al desarrollo social, cultural y educativo del país.

La Orquesta Sinfónica de Comfamiliar Atlántico funciona como educación no formal y está en permanente formación de niños y jóvenes adscritos al Programa de Jornada Escolar Complementaria que lidera la Caja de Compensación. La Orquesta, desde 1997, se ha presentado en homenajes a diferentes compositores locales y extranjeros como: Esthercita Forero, Rafael Campo Miranda, Julián Pérez Carvajalino, José María Peñaranda, Cesar Portillo De la Luz (cubano), Efraín Mejía, Alci y Checo Acosta. Así mismo,  en eventos importantes como el homenaje al científico Manuel Elkin Patarroyo y el homenaje nacional que realizó el Ministerio de Cultura al compositor ya fallecido Luís Carlos Meyer.

Es importante compartir experiencias locales como la Orquesta Sinfónica de Comfamiliar que mantienen su trabajo ininterrumpido, a favor no solo de los niños que la integran sino de la conservación del acervo cultural. Cuando recibimos la información descubrimos, de acuerdo con el blog Red Música Maestro de Pearson, una empresa española líder en educación en todo el mundo, que la música es beneficiosa en 10 aspectos principales:

  1. Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños.
  2. Estimula inteligencia y mejora su habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
  3. A través de la música la expresión corporal del niño se ve más estimulada.
  4. Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje.
  5. Los hace más sociables, la música brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con adultos.
  6. Desarrolla la creatividad y estimula la imaginación infantil, la música estimula el área derecha del cerebro, mejora la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.
  7. Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular de los niños, al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, contribuyendo también de esta forma a potenciar el control rítmico de su cuerpo y mejorar su coordinación.
  8. Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
  9. Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
  10. Y finalmente, ayuda a establecer rutinas, sentando bases de una futura disciplina creando asociaciones entre la música y determinadas actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario