https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

domingo, 8 de enero de 2017

¿Piensas que la ampliación de la licencia de maternidad es una desventaja para la empleabilidad de la mujer?

Cuando leí en +El Heraldo el titular: " Mujeres, en desventaja por ley de maternidad: gremios" me dije:  "en qué mundo andamos?, para atrás como el cangrejo?". Tres situaciones se divisan:
  1. Un dirigente fuera de contexto en temas de derechos no sólo de trabajadores, sino de las mujeres que en su caso, podrían ser sus hijas o sus nietas.
  2. Un medio de comunicación lento para digerir la situación y conducir a sus lectores hacia un mejor entendimiento del contexto actual.
  3. Una cultura "machista" que subyace y se resiste a no aparecer, y también a desaparecer.
Por suerte, la persona ponente de la ley y quien está al frente del Ministerio de Trabajo son mujeres sensibilizadas con todo el proceso que se ha librado para obtener tal derecho, que no es a satisfacción aún, pero se considera un gran avance si lo comparamos con otros países. Ellas han sido conscientes que no ha sido sencillo continuar con roles biológicos y sociales, al tiempo que abrirse paso en el derecho al estudio y al trabajo en igualdad de condiciones. Además la única manera de figurar entre sociedades en desarrollo y búsqueda de bienestar para la población a nivel mundial es precisamente mejorando la calidad de vida de quienes la integran, de su núcleo principal: La familia. Tatiana Cabello, la ponente de la ley expone como argumento contundente que la ley que amplia la licencia de maternidad responde a la obligación del Colombia de alinearse con los estándares internacionales. Se logró la voluntad política, ahora se necesita de la misma por parte de las empresa privada y sus representantes. 

No tiene discusión que no hay nada más importante para un bebé que sentir en su etapa de mayor vulnerabilidad la conexión, protección y seguridad que recibe de su madre y padre. Y para eso se necesita "tiempo" que contribuya a su desarrollo físico, emocional e intelectual. Es que esto no es una noticia importante solo para las madres y las familias colombianas, sino para toda la sociedad en general. Por eso, que un empresario y más aún, un representante del gremio exprese que esto va en detrimento de las carreras laborales de las mujeres no tiene excusa. Se trata de la salud y bienestar de nuestra sociedad. Bien lo explica la Ministra de Trabajo:"La expansión de las licencias de maternidad es pagada por  la eps y los empresarios no tendrán un costo adicional".

Vamos a detenernos un instante a pensar en qué haría la sociedad si las mujeres no tuvieran hijos. ¿Qué pasaría si para poder trabajar hay que dejar de tener bebés? De lo que se trata, para evolucionar, es que tanto el Estado como la empresa privada entiendan que es inobjetable que se necesita mejorar cada vez las condiciones para la reproducción y bienestar de la fuerza laboral, la eficiencia no está solo en la reducción de costos. Estamos en el camino de una mejor conciliación de la vida familiar con la laboral como único rumbo para tener una mejor sociedad y sin fronteras.


 Ver : 
Los mejores y peores países para los permisos de maternidad publicado por la BBC de Londres
ABC de la Ley que aumenta licencia de maternidad a 18 semanas por RCN

No hay comentarios:

Publicar un comentario