viernes, 21 de abril de 2017

Cómo elegir una plataforma de monitoreo de medios tradicionales y sociales para una marca

Es muy conocida la frase: "Lo que no se mide, no se puede mejorar", su autor es el mayor filósofo de la administración del siglo XX, Peter Drucker. Pero hay otra frase que también pone de manifiesto la importancia de la medición y es del físico y matemático William Thomson Kelvin : "Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre." .

En toda organización o empresa, consciente de la relevancia de la marca y la reputación para la comunicación con sus públicos, tiene especial atención por la retroalimentación que recibe. Antes bastaba con llevar los archivos de prensa en físico y era una tarea ineludible del día a día. Hoy día, la comunicaciòn digital hace más exigente la labor y por eso es más común contratar servicios de plataformas de monitoreo de medios masivos de comunicación tradicionales y online y los medios sociales (redes sociales). Ellos además de tener todo un equipo de profesionales que evalúa, compara y analiza temas y tonos de las publicaciones, muestra el ROI (Return Of Investment) y entrega informes periódicos que se convierten en reflectores del camino, también cuentas con ayuda automática de herramientas online para esta labor.

Pero, ¿cómo elegir una plataforma de monitoreo de medios (tradicionales, online y sociales) para una marca que llene todas las expectativas? Primero que todo, debes tener claro que esto no es para ver qué tanto aparezco en los medios, sino qué hago con esa información, en cuánto tiempo dispongo de ella y en qué beneficia a la marca contar con ella. Existen unos aspectos básicos para tener en cuenta y que la inversión resulte de gran beneficio además del acceso a la plataforma que contiene información digital diaria en imagen, audio, video y enlaces; también los momentos específicos de alertas y boletines. Entonces, miremos quién se ajusta más a otros requerimientos de tu estrategia e indicadores en gestión de comunicación:

  1. Hora de entrega de boletines y alertas. Conocer o acordar la hora de recepción de esta información representa para la gerencia o jefatura de comunicación estar al día y un paso adelante de la agenda noticiosa del día.
  2. Presentación de los registros de medios impresos: generalmente son usados para informes y evidencia de la presencia positiva o negativa de la marca. La pulcritud de la imagen dice mucho, aún si el papel no es el mejor.
  3. Descarga de archivos: Si hay algo que alivia a cualquier usuario de internet es la descarga ràpida y efectiva en UN clic. Si te dicen que debes capacitarte para aprender la ruta que te lleva a la información que necesitas revisar o descargar, te aseguro que terminarás por subutilizar la herrmienta. Elige aquella plataforma que te de todo en bandeja de plata, esa fue hecha pensada en el usuario final. La dinámica diaria cada vez ocupa más tiempo.
  4. Valoración de la noticia: Hay dos opciones, la automática o la humana. Recomiendo preferiblemente la humana. Así que si no tienes alguien responsable solo para esta labor de monitoreo, no olvides solicitar información sobre cómo la plataforma obtiene la valoraciòn de la noticia. Es decir, positiva, negativa y neutra. En ocasiones titulares negativos conducen a textos neutros o titulares positivos a noticias negativas, dependiendo del objetivo de la organización o marca es preferible que la aloración sea hecha por un profesional. Recuerda que esta acción hace parte de los datos que son analizados para el Informe Mensual.
  5. Integración de información: Es còmodo para el usuario que las plataformas integren la informaciòn de medios tradicionales impresos, audio y audiovisuales con la que ofrecen las herramientas para monitoreo de medios sociales. Hay algunas que subcontratan el servicio, pero lo más aconsejable es que te ofrezcan una herramienta desarrollada por ellos mismos. De esa forma si existen requerimientos de mejora, será menos complejo lograr cambios a favor del monitoreo de temas, cuentas o etiquetas, en específico. Existen para medios sociales herramientas gratuitas con versiones pagadas que puedes estudiar también.
Confía en aquellas empresas cuyo servicio de monitoreo de medios tradicionales y sociales esté dispuesto a escuchar los requerimientos y dudas que tengas y con actitud de mejora de sus productos (herramientas o plataformas) con una regularidad no menor a 3 meses. Los analistas y programadores de estas plataformas, según me indica la experiencia, están en permanente actitud de solucionar y hacer más eficientes sus programas, así que mientras uno mejora, en menos de lo que pienses hay otro dando una solución mejor Sin Fronteras.