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miércoles, 2 de agosto de 2017

¡Me llamó Carlos Vives!

Ayer revisando twitter vi un trino de Jose Esteban Rolong elogiando el nivel de promoción del cantante colombiano +Carlos Vives con su canción "Robarte Un Beso". Inmediatamente me fui a su TL para saber cuál era la historia oficial, porque la de la mexicana que le robó un beso en un concierto en Canadá confieso que no me gustó mucho. Sin embargo Vives siempre se ha caracterizado por ser muy auténtico y profesional así que seguí los pasos que me indicaron en www.robarteunbeso.com . Escribe nombre y teléfono y viví una experiencia única y sorprendente.

Ver un video que interrumpe para hacerte una llamada y ver que suena el teléfono y al otro lado está la voz de Carlos Vives saludándote diciendo tu nombre y agradeciéndote el apoyo a su nueva producción, en un principio me dejó perpleja en el límite de lo real y la ficción. Sabía que era un ejercicio de mercadeo personalizado para enganchar y recordé tanto el diciembre pasado cuando por fin explicamos a nuestra hija que Santa Claus era un personaje de ficción de culturas distintas a las nuestras y que como nuestro "Niño Dios", Santa vivía en el corazón y deseo de todos los seres humanos que creían en su existencia. Sin embargo nos dejamos llevar por la tecnología y bajamos una aplicación de Santa Claus enviando mensajes personalizados y creyendo superada la fantasía en nuestra hija quisimos vivir la experiencia. Cuando recibió el mensaje con sus datos y nombre, sus ojos se abrieron iluminados y llorosos y nos dijo: "Papá, mamá, me siento mal, yo no creía pero Santa si existe!". Con esto no se juega!

Esa llamada de Carlos Vives y la postal que posteriormente llegó a quienes, como yo, cumplimos con todos los pasos del ejercicio, se llama "Marketing Personalizado", una estrategia de comercialización que hace análisis de datos y utiliza las nuevas tecnologías para entregar mensajes individualizados y compartir información de productos a clientes fidelizados o potenciales. En mi caso, era una seguidora desde mi juventud de Carlos Vives, sin mucha pasión, la verdad. Pero esta experiencia me ha fidelizado más de lo que yo misma imaginé. Hoy mi jornada de trabajo en la mañana estuvo musicalizada, a pesar de estar escuchando noticias, con "Robarte un beso" de Carlos Vives y Sebastián Yartra.

Más allá de este producto musical de Carlos Vives y Sebastián Yartra, hay que analizar que se integran varios detalles que no podemos perder de vista:

  • Mezcla de generaciones y dimensiones musicales. Carlos atrae a la generación ochentera y Yartra a los Millenials y Centennials, con ellos se unen también el pop urbano y el reguetón, haciendo de las letras una experiencia distinta y esperanzadora para la composición y los imaginarios de la juventud actual sobre valores humanos, por ejemplo.

  • Uso de las nuevas tecnologías para generar reacción y posicionamiento. La inscripción vía web, la llamada a tu teléfono al tiempo de la reproducción de un video y la postal personalizada te hacen sentir cerca de un éxito y un propósito, te hacen sentir que puedes relacionar cada verso de la canción con una situación propia. Eso es algo que tarda para olvidar.

  • Mensajes viralizados a partir de una experiencia personal que te llevan a opinar. Lo viral no siempre es malo, creo que es el mensaje en esta ocasión. El mensaje que se ha viralizado tiene un propósito bastante constructivo. Despacito se hizo viral pero tiene objeciones con su letra y se hizo viral sin un propósito específico, a mi parecer. Es más, eso lo hizo viral. Pero en esta ocasión "Robarte un beso" puso a que todos opinaran sobre una situación a la que todos se han podido ver expuestos y todo depende de cómo se reacciona o dónde está puesta la realidad del sentimiento. Una experiencia viral totalmente positiva y reflexiva para los nuevos mundos y dimensiones Sin Fronteras.

Ycasi al terminar este post, alcancé escuchar a alguien que gritó: "Tengo una llamada perdida de Carlitos Vives!" . Yo le creo.

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