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lunes, 30 de octubre de 2017

Las nuevas tecnologías y la primera infancia

Maguared, portal digital para cuidadores de la primera infancia, lo encontré demasiado tarde, mi hija ya no está en la primera infancia. Pero también debo decirles que me dio gusto conocerlo porque confirmé que todas esas inquietudes que como madre, inquieta por la facilidad con que mi hija se relacionaba con las nuevas tecnologías y por aprender cómo acompañarla en ese proceso de crecimiento, estaban siendo bien interpretadas por Maguared. Por eso, a pesar de haber pasado esa etapa de crianza, sigo su trabajo virtual, en especial por redes sociales. 

Hace unos días me contactó una estudiante de maestría de la Universidad Distrital, Sandra Liliana Acosta, quien está realizando su tesis de grado sobre apropiaciones e interactividad de adultos cuidadores, o docentes, de niños de primera infancia. En su labor de investigación  han hecho seguimiento del portal Maguared y se dieron cuenta que he tenido contacto directo con ellos y que además he sido una participante muy activa. Eso fue motivo para una agradable conversación y tuve la oportunidad de compartirle varias cosas:

1. La destreza conque los niños manejan la pantalla de una tableta o un mouse de portátil o PC tiene una razón de ser, es una tecnología hecha para ellos. Como padres, madres o cuidadores de su primera infancia nos maravillamos y aplaudimos esos descubrimientos, y la gran mayoría encuentra a mejor excusa para entretenerlos. Sin embargo ese espacio humano no se puede abandonar por completo a la tecnología.

2. Las propuestas enfocadas a la autenticidad, cultura y refuerzo de buenos hábitos como Maguared encajan perfecto.La respuesta rápida, amable y cálida de sus administradores en redes sociales es la apropiada. La que deben tener todos los canales enfocados a la infancia. La experiencia me ha indicado que por mucho control que tengamos, los nativos digitales sienten fluir la comunicación a través del entorno virtual y por ello, pueden tener experiencias agradables, desagradables o que reafirmen su formación. En mi caso, o el de mi hija más bien, su descubrimiento de videos entretenidos en canales para niños ubicados en Youtube fue novedoso para las dos. La interacción con los administradores de esos canales de cuentos y fábulas era frecuente y clara. Ella opinaba y reflexionaba en el lugar de los comentarios apropiada de su espacio. Si Maguared produjera más audiovisuales  pensando en los niños, no solo colombianos, sería un conector directo con la primera infancia por una razón en especial, son los nativos digitales, los infantes de hoy, los que conducen a esta experiencia virtual al cuidador, padre o madre.
 
3. Escucho y leo a menudo la gran preocupación que las nuevas tecnologías y la red internet reemplaza la comunicación y relación afectiva en la familia. En mi opinión, esa preocupación se esfumará en la medida que todos entendamos que estas son simplemente herramientas de comunicación y aprendizaje que no teníamos antes, que nos corresponde darles ese valor y usarlas, más no cederles el espacio de amor que nos corresponde brindarle a nuestros niños y niñas durante su primera infancia. Porque déjenme decirles que los avances tecnológicos no desaparecerán, por el contrario, evolucionará cada vez más y nos facilitarán la vida futura más de lo que nos imaginamos. ¿Has oído del internet de las cosas? En este momento apremia invertir en todo proyecto que signifique coger el ritmo de la cultura digital para que los nuevos ciudadanos  sean lo suficientemente creativos y diestros para contribuir con la creatividad colectiva.

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