domingo, 26 de noviembre de 2017

Barranquilla, Capital Digital en el Caribe colombiano (segunda parte)

Ser Capital Digital no significa solamente tener toda la tecnología a disposición de una gran cantidad de gente, se refiere también a comprender su existencia y canalizar su potencial. Nada hacemos con tener acceso a la tecnología si no nos preparamos como ciudadanos para sacarle provecho al máximo y en la mejor de las formas. Hace un año de la publicación en Panel Sin Fronteras del post "Barranquilla, capital digital en el Caribe colombiano" y decíamos que la ciudad "ahora está dando pasos gigantes hacia una ciudad moderna e inclusiva, que permite a residentes, turistas y visitantes los beneficios de internet y las nuevas tecnologías desde las plazas y parques con sus 101 puntos de WiFi". Es necesario reconocer que la actitud  de los ciudadanos frente a internet también ha tomado su rumbo desde esta ciudad del Caribe colombiano.

El ejemplo comienza desde la administración distrital, comprometida con el uso adecuado y en beneficio mutuo, tanto para la visibilización de su gestión como la comunicación abierta y frecuente con la gente. En el 2017 Barranquilla recibió el premio  del Ministerio de las TIC como "Capital Digital" por gobernar conforme las necesidades de la gente, escuchando desde las redes sociales y avanzando. En un análisis de las cuentas en redes sociales de esta administración, es evidente la atención y respuesta al ciudadano que se queja, que informa o que elogia cualquier acción que afecte a su entorno. Una de las anécdotas que corroboran estas afirmaciones es la del ciudadano Deibys Barraza, quien desde facebook escribió al alcalde el 13 de junio de 2016 a las 12:00 de la noche, luego de que su casa en el barrio Santuario resultó afectada por fuertes lluvia. La respuesta de Alejandro Char fue inmediata y el mandatario de la ciudad lo visitó y dispuso la entrega de ayudas correspondientes para él y otras familias perjudicadas. “Estas experiencias demuestran cómo los nuevos líderes transforman, con el uso de la tecnología, la forma de establecer una conversación con los ciudadanos, permitiéndoles participar, no solo ser escuchados sino hacer parte de la estrategia para crear políticas públicas”, expresó el viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero, cuando le entregó el premio a la secretaria distrital de comunicaciones, Diana Acosta en el marco de Semana de Gobierno Digital 2017.

A lo anterior se suma también la dinámica digital que vive la ciudad en torno a sus temas de preocupación y de orgullo. En el entorno 2.0 las conversaciones giran en torno al Junior con triunfos y derrotas, la fiesta cultural durante todo el año, el Carnaval, las obras de canalización de los arroyos con sus pros y contras, la movilidad, la inseguridad, las inauguraciones de parques y vías, los logros en educación y deporte, la agenda de ferias desde la apertura del Centro de Eventos Puerta de Oro y los atardeceres musicales en el Gran Malecón, entre otros. Así como se informa, se interactúa y se nota el reflejo de las acciones en relación con las conversaciones digitales. Tanto ciudadanos como organizaciones están apropiándose de las herramientas 2.0 a favor de la ciudad, una herramienta de comunicación, de visibilización, de promoción, de interacción y de integración. Corresponde a los barranquilleros del común, organizaciones y empresas preocuparnos por continuar este aprendizaje y convertirnos realmente en ciudadanos digitales. Solo en esa medida estaremos dando pasos hacia convertirnos en una ciudad inteligente o Smart City, cuando se empiecen a aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) hacia el desarrollo sostenible y el incremento de la calidad de vida de todos. Entonces, además de ser Barranquilla, Capital Digital será también sin fronteras, una Ciudad Inteligente.