jueves, 14 de diciembre de 2017

Cuál es la lógica de las redes sociales y el crecimiento en línea

Cuando nuestra hija a los 6 años de edad nos pidió realizar su propio blog, tratamos de verle todas las ventajas y tomar todas las precauciones de configuración y seguridad, conscientes de la exposición de ella, como menor, en el entorno virtual. Cuando nos pidió tener redes sociales, aumentó el estrés, pero los acuerdos previos para la producción y publicación en el blog permitieron hizo más fàcil hacerle entender la importancia de revisar en familia antes de publicar y conversar mucho sobre los peligros de internet. Se fue convirtiendo en una actividad integradora en donde opinamos, proponemos y respetamos los temas que cada uno maneja en sus publicaciones. 

Su actividad en redes sociales la ha involucrado en actividades de liderazgo que la ha llevado a mantener cierta dinámica moderada en la virtualidad, y ya hace 3 años desde que empezó. Pero al crecer, las vacaciones ha decidido dedicarlas a seguir 'youtubers' y la producción audiovisual. Ami Rodriguez, Kika Nieto, Matu Garcés, Sandra Ciresart, Amara Que Linda, Los Polinesios, La Bala, entre otros. Con sorpresa hemos vivido, como puede pasarle a otros padres, que su hijo o hija desarrollan talentos frente a cámaras de video y eso lo aprenden viendo youtubers.  Entonces la mìa bloguea, publica e interactúa en redes sociales y ahora también explora con youtube. Es una "prosumer" conforme va creciendo. Lo último han sido conversaciones sobre la producción para youtube y la integración de las redes. Diferimos en temas y gustos, ella insiste y argumenta qué grabar y no estoy de acuerdo. Al final, he tenido que aceptar que cada vez que visualiza los vídeos de otros canales está aprendiendo cómo hacer el propio, que ya ha concluido qué cosas dan resultado y con cuáles se identifica. De cierta forma, los 3 propósitos de la comunicación los tiene claros en este orden: entretener, informar y educar.


¿Cuál es la lógica de las redes sociales? la comunicación y las relaciones podríamos pensar rápidamente, pero siempre hay algo más cuando los receptores se convierten en emisores. ¿Cómo aprenden los seres humanos sobre su entorno? con sus sentidos. Entonces más allá de la comunicación y la interacción humana, la lógica de las redes sociales incluye un proceso de enseñanza contante, formación de los seres humanos con la tecnología en sus manos, ciudadanía digital, aprendizaje en doble vía, sin fronteras. En esta coordenada, mi hija de 9 años de edad, me dijo hace dos días: "Madre, publica la foto de Chispita y anuncia el tag de mascota, que escriban sus preguntas porque en esta semana grabo el video con las respuestas. La misma foto en la fan page de facebook y hacemos algo para dejar en el blog. Estoy pensando en que Chispita tenga sus propias redes...".

Las redes sociales "han dado lugar a fenómenos como el ciberacoso, la vulneración de la privacidad, el bullying informático, la promoción o la divulgación de actos criminales y violentos, el robo de datos y la adicción a la red, que develan el reverso oscuro de estas aplicaciones, de modo que han venido a constituirse en un motivo de malestar cultural y en un punto de interrogación para diversas ciencias, disciplinas y sectores sociales", dice la comunicadora Diana Ramírez Jiménez cuando se refiere a la lógica de las redes sociales en su libro. Por eso la mejor forma de enfrentar esa adversidad, en mi opinión, es con formación en relación con ese entorno, con el acompañamiento adecuado de los menores porque ahora es inevitable el crecimiento en línea. Si hasta el momento hemos conocido de las personas sociales, asociales y antisociales, hoy día las nuevas generaciones los identifican como "fans" o "followers"," trolls" y "haters". Y casualmente, de aquellos más creativos se puede aprender a manejar la situación con inteligencia y a favor. "Si tengo haters hacemos una canción, madre, como Amara o la Mafe Méndez", dice mi hija.

Unicef acaba de publicar un Informe sobre la Infancia en el Mundo Digital que dice " Uno de cada tres usuarios de internet de todo el mundo es un niño, y los jóvenes representan el grupo de edad más conectado. Desde las fotos que comparten hasta el historial médico que se guarda en la nube, la huella de muchos niños está presente en el mundo digital antes, incluso, de que aprendan a andar o a hablar." Esto es real y lo confirmamos a diario con nuestros menores más cercanos. Por eso es tan importante hace de internet un entorno amable, cercano y conocido, un lugar cada vez más seguro para los niños y, a la vez,  pensar que el acceso a la tecnología digital no sólo es tener un móvil, computador o tableta en la mano, también la construcción de un espacio de comunicación que cierre la becha digital. Esa es la lógica de las redes sociales y el verdadero crecimiento online sin fronteras.