https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 31 de enero de 2018

Un alcaraván y un perico frentirrojo en intervención oftalmológica

Que un elefante vaya al dentista te hace más fácil entender que un alcaraván y un perico también les atiendan sus ojitos unos especialistas de la vista. Recibir la noticia que han sido realizados procedimientos oftalmológicos a un alcaraván y un perico frentirrojo, nos invita a conocer mejor la experiencia que lideran los especialistas locales y el Zoológico de Barranquilla en Colombia. 


"Con la ayuda de un microscopio quirúrgico y una sutura tan delgada como un cabello humano, dos aves nativas han tenido procedimientos oftalmológicos en lo que va corrido de 2018. Los casos fueron detectados en los procedimientos de medicina preventiva de cada especie, exámenes realizados periódicamente por nuestro equipo de veterinarios, biólogos y zootecnistas.", explica el comunicado oficial del Zoológico.

La intervención al alcaraván y el perico frentirrojo obedece a una condición conocida como descemetocele, que también se presenta en humanos. "Ésta se manifiesta por medio de lesiones en la córnea que pueden comprometer la visión  de quien la padece. Por ello, un equipo de profesionales en oftalmología, liderado por el doctor Oscar Albis", dice la comunicación oficial. El procedimiento consistió en cerrar temporalmente el ojo comprometido, con el fin de promover la cicatrización de la porción afectada del ojo. En una consulta realizada sobre el tema en el entorno virtual, este tipo de tratamientos en animales es más frecuente y conocida en perros, eso quiere decir que el reto y experiencia de los especialistas barranquilleros es una gran contribución a la salud de la fauna regional.

Estos procedimientos son posibles al programa Amigos Médicos del Zoo quienes han adelantado tratamientos oftalmológicos a jaguares, avestruces y reyes gallinazos. Estas jornadas de salud visual para los animales que habitan en el Zoológico contribuyen a su bienestar, objetivo principal de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario