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martes, 4 de junio de 2019

Diálogos de Comunicación Organizacional en Barranquilla

Diana Acosta, secretaria de Comunicación
de la Alcaldía Distrital de Barranquilla
En mayo se realizó una convocatoria de directores de comunicaciones en Barranquilla a una actividad enriquecedora desde todo punto de vista, Dialogar.

Dialogar tiene dos definiciones : "Discutir sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución". También puede entenderse como "Hablar una persona con otras sobre algo alternando los turnos de palabra. Y eso fue exactamente lo que hicimos 50 comunicadores organizacionales citados en el Laboratorio de Mercadeo de la Universidad del Norte el 29 de mayo. Quedó explícito algo, en mi opinión, no nos la sabemos todas para asumir la comunicación de las organizaciones, PERO definitivamente somos los llamados a usarla estratégicamente en cada situación o no de crisis. Además, de cada experiencia construimos conocimiento que compartimos con todos los públicos de las empresas y con la ciudad. Creo que es de los principios que más nos apasiona a todos los que trabajamos en la comunicación y la vemos como ciencia social. No nos quedamos en la solución de una situación o resolver un problema de difusión o relación con los medios de comunicación. Sí, es uno de las debilidades de Alta Gerencia cuando identifican un comunicador para su empresa solo para hacer boletines de prensa, manejar la imagen de la gerencia y que conozca periodistas importantes que le publique lo que necesita. Esa es una de las actividades de un comunicador organizacional, pero no exactamente es la intención de un profesional de la comunicación responsable que se preocupa por estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y conocimiento que se construye, generando sus propios métodos y usando herramientas de análisis.

Reputación como salvavidas en momentos de crisis fue el espacio para Nidia Medina, DirCom de Fenalco y Angie Choperena DirCom de Triple A. Angie definió bien el momento: "Es una ola que hay que surfear". Pero cómo? Teniendo claro que no hay libreto, pero hay que tomar decisiones, que hay que monitorear todo y que no hay que ahogarse en un vaso de agua, tómenla a sorbos. Parecen frases simples, pero es así, el aprendizaje queda en mensajes cortos, precisos y contundentes, donde la reputación se sostiene gracias a los valores como pilares y ese es un capital que la empresa debe atesorar y salvaguardar.

Al tema de reputación le siguió la comunicación digital. En la dimensión de pública, la comunicación no gobierna, comunica las acciones de gobierno, enfatiza Diana : "No gerenciamos, somos misionales". Ante la inquietud sobre cómo desde el escenario digital se logra empatía y sinceridad con la ciudadanía, la respuesta es la coherencia. La búsqueda permanente de esa comunicación abierta, transparente, alegre y optimista que permita ir construyendo la confianza entre los líderes del gobierno y su gestión. "Era más fácil ser jefe de prensa de Alcaldía en el 2008 que hoy día, la ciudad creció y ahora se presenta ante un público más inteligente que exige un gobernante más eficiente".

María del Pilar Palacios, DirCom Uninorte
El cambio organizacional, como toda situación cambio, es desconcertante y te obliga a salirte de lo convencional. Cualquier transformación en el diseño o funcionamiento de una organización, en especial del líder, necesita de la eficiencia y eficacia de un profesional de la comunicación que, basado en su experiencia, logre orientar a la organizaciones por el proceso correspondiente. Eso fue lo que presentó María del Pilar Palacios, DirCom de la Universidad del Norte, al enfrentar el momento histórico de cambio de rector en la Universidad del Norte. La constante en este caso fue la significación y resignificación desde la comunicación y la conclusión de María del Pilar fue: "Qué bueno cambiar de jefe y que su equipo lo llegue a querer y enorgullecerse tanto como lo hacía con el anterior".
Ruby Rubio, DirCom Transmetro

"Los sistemas de transportes son niveladores sociales: les damos a la gente cultura, arte y música, la gente se empieza a conectar con sus sentidos con cosas distintas que le mejoran la vida", esa fue la frase y actitud ganadora de Ruby Rubio, directora de comunicaciones de Transmetro. Tener amigos, activar el poder del networking en todas su dimensión entrega un superpoder a la comunicación organizacional y el impacto que se consigue es positivo.  "Le apostamos a la educación ciudadana, identificamos nuestros canales más efectivos y empezamos a construir ciudades y cuidadanos inteligentes", concluye Ruby.

Esto es en breve lo que dialogamos en este primer encuentro de comunicadores organizacionales, pero fue mucho más allá. Se queda en el tintero el uso de la información que entregan los análisis de monitoreo de medios de comunicación y redes sociales, el concepto de la relación entre organizaciones y medios de comunicación y distribución de pautas publicitarias, entre otras. Se espera una nueva convocatoria en 3 meses, eso quiere decir julio de 2019. Aprendizaje de comunicación organizacional, en un laboratorio sin fronteras.

DirCom en Diálogos de Comunicación en Barranquilla.

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