https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 24 de julio de 2019

Estrategias contra el abuso sexual infantil en Colombia

Las estadísticas muestran que el abuso sexual infantil va en aumento. Y la realidad es que los casos que registran los medios de comunicación es con mayor frecuencia. El informe comparativo del Instituto de Medicina Legal de los 4 primeros meses del 2018 en relación con el 2019, impacta que en 3 departamentos de Colombia el aumento de casos de violencia sexual contra menores de edad haya sido superior al 100 por ciento. El Ministerio de Salud realizó una encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes y los datos revelan que el 41% de los menores de edad en Colombia han sufrido maltrato físico, sicológico o sexual. Más que estudios es imperativo la acción.

El estudio aplicó la encuesta a 5.218 personas de 26.526 hogares en toda Colombia y se detuvo en aquellos entre los 18 y 24 años, quienes recuerdan haber tenido problemas de violencia. Es la primera vez en la historia del país que se realiza una encuesta de este tipo y obtener estos datos es un gran paso para identificar las estrategias que se deben plantear para combatir la violencia contra menores.    
Desde junio en Barranquilla, desde la Secretaría Distrital de Educación y la Alcaldía de Barranquilla, se inició la campaña Pequeños Valientes que ha llegado a 8.543 estudiantes, 272 docentes, 466 padres de familia y 67 colegios oficiales de Barranquilla. Su misión es preservar los derechos y la integridad de niños y adolescentes, a través de talleres y dos personajes Valentín y Valentina que se espera se conviertan en aliados importantes para prevenir el abuso sexual infantil, especialmente en las instituciones educativas.
 
Lo principal es generar espacios de confianza en los menores, identificando y reconociendo factores protectores, así como dándoles a conocer herramientas para la prevención del abuso sexual. A la campala se suma un Escuadrón Valiente, que está conformado por 4 estudiantes, dos rectores, un docente, un docente orientadora, un estudiante egresado y una madre de familia, liderados por la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón. La secretaria de educación distrital asegura: "Queremos sembrar en los corazones de todas las personas el amor, el cuidado y la protección por los niños y adolescentes, en todo momento ellos deben ser lo más sagrado de nuestra sociedad. Con Valentín y Valentina queremos que ellos reconozcan cómo pueden defender su integridad. Debemos escucharlos, creerles, apoyarlos y actuar para defenderlos y protegerlos”.

El valor de campañas de este tipo es que los adultos, desde las instancias oficiales, están acompañando una situación que comúnmente se queda alojado en la familia y el menos protegido es el menor, quien permanece en estado vulnerabilidad. Tener conocimiento de la situación a la que pueden verse enfrentados en su misma casa, saber qué decisiones puede tomar para dar frente y con qué adultos cuenta para sentirse respaldado, es un paso para reducir los riesgos en los que se encuentran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario