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martes, 4 de febrero de 2020

Fakenews, medios de comunicación, redes sociales y su impacto en la opinión pública

Aida Hernández, Editora Panel Sin Fronteras
Cuando nos invitaron al conversatorio "Fakenews, medios de comunicación, redes sociales y su impacto en la opinión pública" lanzamos una mirada positiva aunque este tema sea realmente crítico para el ejercicio del periodismo a nivel global, la sociedad en general y todos están pescando en río revuelto. Sin embargo, tenemos la oportunidad de darnos cuenta, hoy día, de lo que está sucediendo y tomar la decisión de hacer un trabajo colaborativo para formar al ciudadano digital que el usuario incauto utilizado para difundir las noticias falseadas. Nos hemos quedado los representantes de los medios de comunicación en esa brecha generacional y tecnológica y las nuevas audiencias buscan las formas de informarse y sus propias fuentes que no son propiamente los medios de comunicación.

¿Cómo entender las fake news en el canal de las redes sociales? Las noticias falseadas siempre han existido y responden a dos propósitos: intención y falsedad. En la actualidad se le suman además otras características, las 4 P: Pasión, Política, Propaganda y Pago. El problema no son las noticias falsas, es el canal que tienen en la actualidad para ser difundidas, por la rapidez y el alcance que logra. Eso en qué incide? en que si el receptor, el individuo como tal no tiene una actitud, no tiene un filtro ni un freno, esa información falseada cumple su propósito en toda su dimensión. Es decir, la acción premeditada de quién la escribió y puso a circular. Por eso pienso que las empresas creadas bajo el concepto de redes sociales tienen una gran responsabilidad con la sociedad en este instante. Es real que entregaron al mundo una revolución comunicativa, una herramienta poderosa, pero esa supercarretera que abrieron necesitará cada vez más de semáforos, señales de tránsito y sanciones. Por ejemplo, entre las tendencias de la última semana de enero 2020 estuvo el combate a las fake news del coronavirus. Comunicaciones de google y su equipo de relaciones públicas lanzó una alerta con la Organización Mundial de la Salud para tener información veraz y de fácil acceso sobre el #Coronavirus. Algo muy oportuno porque … Qué pasa? La primera reacción de cualquier ciudadano digital hoy día es acudir a Google para obtener información y verificar. Google decidió colocar la alerta en la parte superior de la página de resultados con acceso directo a consejos de seguridad, información, recursos y actualizaciones de Twitter de la OMS. Facebook anunció que desaparecerá todas las "fake news" acerca del coronavirus y eso incluye a Instagram. Van a apoyarse en sus verificadores de datos para la revisión del contenido y desacreditar las afirmaciones falsas que se están compartiendo relacionadas con el coronavirus. Así también enviará notificaciones a los usuarios que ya han compartido o intentan compartir este contenido para ponerlos en alerta y de esta forma no se queden solo con la primera información falsa que reciben, sobre todo en lo que se refiere a remedios contra la enfermedad o soluciones falsas para evitar el contagio. Twitter, por su parte, ha puesto un post destacado al inicio de cada página cada vez que un usuario busca el término coronavirus. Este lleva a un link de la OMS con datos de la emergencia. La primera conclusión es una recomendación. Ante el indicio de noticias falseadas es: informarse por los canales oficiales y confiables, y no dejarse llevar por información que pueda llegar por un mensaje de WhatsApp o un post en alguna red social. Generalmente aquellas noticias de mayor interés, impacto y que generan preocupación, son las más suceptibles a ser falseadas. Aquí está el verdadero valor de los medios de comunicación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean prosumers, productores de información sin límites, pero solo un profesional de la comunicación o un medio de comunicación, con cuentas en redes sociales puede poner el Chulito Azul de VERAZ o VERIFICADO. 

Si las redes sociales son usadas para interacción desde temprana edad ¿cómo enfrentamos el reto de la infoxicación y desinformación sin límite? ¿Cómo manejar la vulnerabilidad de los jóvenes en este entorno de noticias falseadas? Hay 3 aspectos para reflexionar sobre esta preocupación: la brecha generacional, la brecha tecnológica, la sociedad y la familia y el Estado: 
  1. Las brechas: generacional y tecnológicas. Hay que darle manejo al tema y la brecha se cierra de alguna manera con 'comunicación'. Necesitamos acompañar en cómo estructurar su criterio para encontrar la información que les sirve y desechar la que no. Crear hábitos de selección y análisis. Si la brecha generacional es una constante y la tecnológica una variante, no nos debe dar 'pereza' aprender, esa brecha tiene control con 'voluntad' y 'comunicación'. Y desde los medios de comunicación debe haber un esfuerzo especial por entender a las nuevas audiencias y producir para ellas. Hay que usar las redes como canales de difusión, no caer en ellas. 
  2. La sociedad y la familia. Una lección sencilla de sociales: "El núcleo de una sociedad es la familia". Como escribimos en twitter #FinDelComunicado . Llegamos al punto cero. Y pregunto ¿Qué es lo más importante para los padres en relación con sus hijos? que sean felices, que se expresen, que sean sanos, que se sientan protegidos, que se sientan importantes y escuchados. Tendemos a centrarnos (me incluyo) en aspiraciones de gran valor social como que aprendan, que sean pilos con la tecnología, que aspiren a ser profesionales exitosos, que sean algo importante en la vida o que trasciendan, y llegan realidades del entorno y la vida diaria que nos aterrizan ¿Pero nuestros jóvenes son vulnerables frente a las redes sociales y en especial a las noticias falseadas? Hay un deber, una responsabilidad de adultos que no se delega, que no se excusa y que además, está y estará siempre en nuestras manos. 
  3. Estado y gobierno. El Estado tiene el deber de proteger a sus ciudadanos.y su responsabilidad es garantizar la salud y tranquilidad de la sociedad que representa; pero mientras nuestros líderes sintonizan prioridades con lo legal y se dan acciones coherentes y reales, pasan generaciones y las condiciones históricas van cambiando. Antes de la revolución femenina la forma de construir familia era muy distinta a la de ahora y la solución no está en ir contra la corriente sino en encontrar cómo esa nueva propuesta para ver el mundo se traducen en bienestar, equidad e inclusión. Finalmente la que gana es la sociedad. Entonces es el núcleo de la sociedad que no debe dejar de actuar ni dejarse arrastrar. ¿Cuál es nuestra responsabilidad como adultos, como comunicadores, como docentes, como padres y madres de familia frente a la cultura de las nuevas tecnologías? ¿Con qué criterio las nuevas generaciones enfrentan el maremoto de información virtual que hace uso de su inocencia hasta llegar a afectar su 'ahora'? ¿Los estamos preparando para ello? 
En cualquier mensaje en red están incluidos cuatro aspectos: Lo que se publica; Lo que uno muestra de uno mismo; Lo que conecta con el lector, y Lo que se piensa el mensaje y la posición con respecto a él. Esto último, es la relación, la asociación, aquello que permite el análisis y la postura critica del receptor frente a un hecho. Esto es lo que más debe preocuparnos en estos tiempos. El papel de los padres y madres, de los miembros de la familia, de los educadores y escuela es acompañamiento permanente, comunicación sincera y abierta, explicación y análisis de situaciones reales. Así también los medios de comunicación, no solo es producir información veraz y hacer seguimiento a hechos de interés general, es también encontrar la forma de participar en la formación del ciudadano digital. El escenario virtual es un mundo humano como cualquier otro en el que convivimos, con medidas que debemos conocer y tener en cuenta para circular. Enseñar o educar a las nuevas generaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías, así como el de los medios sociales, es el primer paso. Es importante ir Un Paso Adelante, ser más suspicaces con la información que circula, no ser simple difusores y en el mejor de los casos, compartir de forma que construya y no que confunda.

Hay que observar las nuevas generaciones y cuál es su actitud frente a las redes sociales. Los medios de comunicación y periodistas deben entender ese algoritmo de las redes sociales. Es necesario mirar el periodismo y la comunicación desde las expectativas de las nuevas audiencias. Celebro estos nuevos canales porque son nuevas oportunidades. Por ejemplo la existencia de Panel Sin Fronteras por más de una década, ser parte del Comité Editorial de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones, pertenecer a la comunidad de mujeres blogueras más grande de América Latina Mujeres Construyendo y estar incluidos en el directorio iberoamericano de medios digitales de Sembra Media es un indicio que los nuevos canales son herramientas para ser usados constructivamente en toda su dimensión y SIN FRONTERAS. 

Conversatorio transmitido en directo por CTV Barranquilla: Panelistas: Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo; Angélica Vázquez, Periodista Digital; Benjamín Collante, director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Juan Antonio Pabón, abogado y escritor; Carlos Ramos Maldonado, director de posgrados en la Universidad Autónoma del Caribe y Aida Hernández, editora de Panel Sin Fronteras.


1 comentario:

  1. Bien dicho, Aida!

    Felicitaciones por este aporte a las comunicaciones y a las familias en general.

    Hacía falta esta reflexión! Gracias por el mensaje. Nos pone a pensar.

    Un gran abrazo, Fabiola

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