https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 16 de abril de 2020

Educación desde casa en tiempos del Coronavirus


El contexto de la pandemia por el COVID-19 nos tiene en alerta permanente por cuidados y prevención de nuestra salud, por resultados del impacto de la enfermedad en nuestra localidad y nuestro país, por las medidas que las autoridades nos comparten todos los días. Sin embargo hay un estado de expectativa por los cambios que se quedarán definitivamente con nosotros y que hará de todas las generaciones actuales y venideras, ciudadanos digitales distintos.

En una ocasión escuché a una madre de familia hablando con la profesora de su hijo: Yo soy profesora universitaria, pero para que mi hijo mejore, necesito un profesor que le de refuerzos, ¿me recomienda a alguien?. No podía dar crédito a lo que dijo y me concentré en los grandes ojos de la profesora del colegio que la miró en un largo silencio. ¿Es posible sentirnos incapaces de guiar a nuestros propios hijos en su aprendizaje y crecimiento? Sí. Pero, es excusa entregar esa responsabilidad, toda, a veces demasiada, al colegio y sus profesores. Y ahora, luego del aislamiento social obligatorio, con la educación por plataformas virtuales y todas las herramientas digitales, qué viene para los padres, los estudiantes, los profesores y las instituciones educativas.

Vamos a comenzar pensando en los cambios culturales que experimentan HOY los estudiantes y los padres en casa. Desde antes del coronavirus existía una modalidad llamada homeschooling o educación en casa con características que aplican a nuestra actual rutina y vale la pena considerar. Con esa metodología los niños se acercan al conocimiento, comparten con su familia y exploran SUS intereses, sin la intermediación de la educación formal. Desde la experiencia HAY un aprendizaje significativo. Sin embargo el homeschooling no tiene fundamento en la virtualidad solo en la experiencia, el conocimiento y el aprendizaje tanto como en los lazos fuertes de la familia. ¿Cierto que vale la pena considerar sus características en nuestro mundo hoy?

En menos de un mes, el confinamiento nos puso de cara a un cambio de rutina total. Y si antes, la mayoría, despertábamos a las 4 am para estar todos desayunados y listos para salir a la escuela y la oficina a las 6 am, recoger los niños a la salida de clases en la tarde, estar pendientes que el profesor de refuerzo llegara o en el mejor de los casos, nuestros hijos completaran sus responsabilidades solos para revisar al regresar de la oficina en la tarde-noche, comer juntos y todos los días algo parecido. Resulta que ahora nadie sale ni a la escuela o la oficina. Ahora todo es desde un mismo lugar y conectados con las TIC ¿Qué pasará después?

Los horarios son tan importantes como el cumplimiento de los compromisos. Eso es una regla básica para atender en estos momentos en que todo lo establecido fue superado por la prioridad básica : la salud y la vida. Nos hemos dado cuenta que no todo tiene una solución específica para este nuevo escenario. Si bien, fuera del umbral de cada casa en el planeta, en este momento, hay quienes libran una batalla por la vida y la supervivencia; las familias en casa batallan contra cambios e incertidumbre frente al regreso de lo establecido. Eso incluye las relaciones familiares y a aquellos padres que pensaban que la única solución estaba en encontrar un buen profesor de refuerzo.

Como adultos nos corresponde, es nuestro deber, observar la conducta y el crecimiento de nuestros hijos de forma minuciosa. Esta premisa que siguen los profesores guía en la pedagogía Montessori resulta también apropiada en este desafío de estudio a distancia, en casa y por plataformas virtuales. María Montessori decía: “No es necesario decir que antes de prepararse para este trabajo, el floricultor debe asegurarse de que tiene un entendimiento completo de la naturaleza y requerimientos de las plantas. particularmente, debe poseer un amplio conocimiento de las leyes de desarrollo, observar directamente sus manifestaciones y estudiarlas metódicamente; solo este estudio puede ser una AYUDA PARA LA VIDA." Es precisamente la comprensión y valor de la vida lo que hoy prevalece sobre el conocimiento, pero el mundo continúa y es necesario seguir con los hábitos de estudio y aprendizaje desde el hogar, al lado de todos los miembros de la familia.

Ante la complejidad de la emergencia por el coronavirus hoy, que en palabras de Edgar Morin es definida como: “la confusión de las apariencias, pero el mundo real detrás de las apariencias, es un mundo con leyes muy claras”, nos vemos en la necesidad y compromiso de hacer uso de la capacidad que todos los seres humanos de conectar las múltiples realidades para hacerlas comprensibles para todos. Esa estrategia de pensamiento que logremos, siendo reflexivos y analíticos, nos va a llevar a relacionar todos los cambios del contexto desordenado y confuso que tenemos que manejar:  para sacar lo mejor de nosotros y para la formación y aprendizaje desde casa.

Es muy posible que en algún momento de estos días que han transcurrido en cuarentena nos hayamos dado cuenta de cuán alejados estábamos de nosotros mismos, de nuestro centro y de nuestro ser. Nos hemos acostumbrado a que la sensación de éxito proviene de estar muy ocupado, pero el ir hacia dentro, el estar bien contigo mismo es donde se encuentra el éxito verdadero; la paz, armonía y felicidad que te da estar cerca de ti y quienes amas.

Hay 3 lecciones que se van a quedar con nosotros, más allá de todas las habilidades tecnológicas y virtuales: 

La tecnología es una herramienta para crecer en conocimiento.  Ahora el tiempo de traslado y movilización fuera de casa puede ser mejor invertido, antes que alargar las horas de entretenimiento frente al televisor, la tableta o videojuego. Existen cursos rápidos y certificados, que hoy son gratuitos. Hoy no sabes cuán beneficioso será el aprendizaje de nuevas cosas para cuando todo esto haya pasado.

Los hábitos más que los horarios. Los hábitos sanos de limpieza, orden y estudio te forman. La flexibilidad del horario que tenemos hoy te hará ponerle más atención a la experiencia del aprendizaje que al conocimiento en sí. Hoy necesitamos estar motivados.

Prioridad al cumplimiento y entrega de tareas, a conciencia. Vamos a crecer en valores, porque el aprendizaje es responsabilidad propia. Se pierde el sentido del engaño y el corta y pega. ¿Quién pierde? ¿Quién gana? Ahora el estudio depende únicamente de ti. Y si hay algo que no se entiende porque PARECE complejo, toca buscar la salida para salir adelante. La excusa no será porque no hay profesor de refuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario