https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

domingo, 23 de agosto de 2020

"Guapis" la película que expone la hipersexualización de niñas en redes sociales

Críticas a Netflix con el hashtag #NetflixPedofilia por sexualizar a las  niñas protagonistas de su próximo filme


Fuertes críticas a una película francesa titulada "Mignonnes", que Netflix estrenará el 9 de septiembre, hicieron que la plataforma se disculpara y cambió los textos de promoción en su cartelera. En inglés se titula "Cuties" y en español, "Guapis", el argumento está basado en la historia de una niña de 11 años de edad proveniente de una familia de Senegal. Se enfrenta a los valores tradicionales de casa por aquellos que encuentra entre las chicas de su edad y fuera de su familia al organizar un grupo de baile. 


Con el grupo hacen un show que despierta la atención y aceptación en redes sociales e incluye gestos fuera de su edad, para participar en competencias de baile. La producción ha tenido rechazo generalizado por sexualizar a las niñas de 11 años de edad por la sola presentación descontextualizada que lanzó Netflix para promocionarla en su cartelera. Campañas desde la plataforma change.org, hashtags en twitter señalando y juzgando la producción y su promoción capturaron la atención porque se les asociaba con pedofilia y sexualización. Sin embargo, también es importante conocer el otro lado de la moneda y saber por qué la película ha obtenido reconocimientos de la crítica. Su directora es una mujer , Maïmouna Doucouré, y ella se permitió presentar la hipersexualización desde la redes sociales y escenarios de baile a las que están expuestas, que presiona a las niñas a mostrarse seductoras desde temprana edad . 


En una entrevista del medio Cineuropa, la directora de la película expresa que un día vió en una fiesta de barrio a un grupo de chicas jóvenes de 11 años de edad en escenario y bailando de manera muy sensual y ropa reveladora. Su impacto fue tal que se cuestionó si serían conscientes de la imagen de disponibilidad sexual que daban. Para su sorpresa en la audiencia había madres tradicionales, algunas con velo y se trasladó a su infancia y todas las preguntas sobre feminidad y sobre evolución cultural. Entonces decidió hacer un retrato de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de referentes sin quererlas juzgar, pero sí entenderlas, hablar de ello para comprender lo que están viviendo en la sociedad, en paralelo a su infancia, redes sociales, imaginario e inocencia. 


 La descripción que Netflix hoy comparte es: "Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan en competencias, así que empieza a desafiar a su familia religiosa". La imagen también la cambiaron. Asumieron el error de interpretación para promoción y se dio pie a una gran reflexión para padres, madres y sociedad en general. No es menos cierto que las redes sociales son escenarios que distancian las generaciones y, los valores de familia se sienten tambaleando. La preocupación manifiesta previa a la exhibición en la plataforma solo nos lleva a mirar lo que realmente quiere exponer Doucouré, el análisis puede ser una realidad que no queremos ver y no debemos ser indiferentes. ¿Verás la película y te formarás una opinión? Esperamos tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario