https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

jueves, 31 de diciembre de 2020

Red WIM gana proyecto de investigación enfocado a la gestión de género en organizaciones de América Latina

Si hace 20 años la Red WIM no contaba con todas las facilidades tecnológicas para soñar y lo lograron, en este año 2020 de tantos cambios e incertidumbre para el mundo estuvo completamente preparada para desarrollar todo lo que había logrado en su historia y en en su huella digital. "Este año fue inusual pero, como siempre, el poder de las redes, logró que no dejemos de crecer", expresó su directiva en el último mensaje del año para presentar lo que es el informe de una de las redes de mujeres en Latinoamérica y el Caribe con mayor permanencia y crecimiento, siempre como punta de lanza y referentes para el enfoque de género en las organizaciones.

La finalización del año 2020 la hacen celebrando con la confirmación del Proyecto de Investigación en 3 países sobre  ¨El aporte de la implementación de programas e iniciativas de gestión de la diversidad de género en organizaciones de América Latina: el caso de Argentina, Chile y Colombia.¨, cuya primera etapa inicia en febrero de 2021.


Proyecto y su alcance

El proyecto, aprobado por la Universidad Javeriana de Cali, busca analizar las diferentes iniciativas y programas de gestión de la diversidad de género que realizan las organizaciones en tres países de América Latina, en este caso Argentina, Chile y Colombia. Con esto se identificarán prácticas realizadas, los logros obtenidos, y los obstáculos y resistencias presentados en su desarrollo. Diversos estudios han logrado concluir que la diversidad de género contribuye a que las empresas sean más eficientes, rentables, creativas y productivas. 

"Estudios realizados (OCDE; 2013) afirman que, si la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral alcanzara a la de los hombres, para el año 2030 el PIB de los países aumentaría en un 12%. Adicionalmente, las empresas que cuentan con una población femenina superior al 10% de sus empleados, reducen el riesgo de insolvencia (Women on Board UK, 2011) y aquellas empresas que cuentan con mayor número de mujeres tienen en promedio un 42% más de retorno sobre las ventas (Forbes, 2016, como se citó en ONU Mujeres, S.F). Este proyecto se articulará con los propósitos de la Agenda Global 2030 de las Naciones Unidas que incorpora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la importancia del empoderamiento económico de las mujeres, en particular el ODS 8 de las Naciones Unidas, que plantea “disminuir las desigualdades y el déficit de empleos ante la creciente fuerza laboral” y el ODS 5 que propone lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. En el período de análisis, será contemplada la crisis generada por la pandemia del COVID 19 en 2020, que ha evidenciado los enormes desafíos en la vida de las personas, las organizaciones y las sociedades; y su impacto sobre las desigualdades de género, en especial el desempleo, la violencia de género en el hogar y la sobrecarga de las tareas domésticas", expone el resumen del proyecto. 

Serán objeto de estudio los programas de gestión de diversidad de género en marcha y cómo ayudaron a las organizaciones, a las trabajadoras y a los trabajadores a responder a esta crisis de la pandemia en el año 2020. El abordaje metodológico es de tipo mixto, para reconocer los indicadores más relevantes para medir los resultados de las iniciativas y programas en gestión de la diversidad de género, así como las experiencias percibidas por mujeres y hombres de las organizaciones estudiadas en el proceso de diseño, implementación y evaluación de los mismos. 

El principal objetivo del proyecto, que integra especialistas de la Universidad Mayor de Chile, la Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, es contribuir con estrategias para la puesta en marcha de programas efectivos de gestión de la diversidad de género en organizaciones de América Latina, a partir de trayectoria de las buenas prácticas y aprendizajes identificadas.

Otros logros en 2020


La videoconferencias por zoom y los vivos por Facebook y Youtube despegaron con éxito en reemplazo a la capacitación presencial. De esa forma se fortaleció la alianza de RedWIM con a Esquel clic, con quienes ya se venían adelantando actividades en años anteriores. En el 2020 , fuera de las adversidades, Red WIM estuvo en la capacidad de adaptarse a los nuevos contextos y exigencias para no perder la dinámica, y por el contrario fortaleció sus acciones en el ecosistema digital. 

Webinars con EsquelClic

Entre los temas abordados durante este 2020 estuvieron:

●      ¨Mujeres en Gestión de Medios online y Networking¨.

●      ¨Evaluación con enfoque de género y equidad: una herramienta de transformación social¨.

●      ¨Desigualdades de género, COVID19 y Medioambiente¨.

●      ¨Los sesgos de Género en hombres en las organizaciones¨.

●      ¨Género y vida cotidiana: acompañamientos".

●      ¨Innovación, diversidad y competitividad: tendiendo puentes, rompiendo mitos¨.

●      ¨Buenas Prácticas de equidad de género: ¿Qué están haciendo las empresas respecto a la equidad?¨

●      ¨BUENAS PRÁCTICAS 2020: buscando la equidad de género¨




gLOCAL-CLEAR

En el marco de la Semana Global de la Evaluación gLOCAL-CLEAR, del 1 al 5 de junio 2020, RedWIM desarrolló el webinar: Evaluación con enfoque de género y equidad: una herramienta de transformación social¨. 

Futuralab


Red WIM y Futuralab se unieron para desarrollar el webinar :  "Liderazgos para el futuro: ¿Feminización de los liderazgos?". Se abordaron los resultados que han alcanzado distintas líderes políticas mujeres que están gestionado esta pandemia, nos dan impulso para reflexionar nuevamente sobre el tema del liderazgo y los aprendizajes para rescatar. Fue la oportunidad para identificar si existe un modelo diferente de liderar en las mujeres, y si esto puede resultar beneficioso para los países y las sociedades en general.

Universidad Mayor de Chile

Socias de la Red WIM hicieron parte del Ciclo de Charlas Negocios, ciencia y Sociedad, de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor de Chile, en el panel sobre ¨Responsabilidad social e igualdad de género¨.

Red WIM En Vivo

Generaron un nuevo espacio #redWIMenvivo con Inés Agosta como invitada y el tema fue sobre "Cómo la maternidad puede empoderarnos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario