https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

miércoles, 27 de enero de 2021

Carnaval de Barranquilla y del Atlántico, patrimonio oral en digital

¿Podremos realizar Carnaval en 2021? 

Era la pregunta que asaltaba los barranquilleros y atlanticenses, al norte de Colombia el año pasado. Tanto las críticas como las justificaciones no cesaban de surgir para equilibrar la balanza y encontrar la respuesta más acertada. 

En la vida y costumbre costeña, el Carnaval no sólo es una fiesta que vienen a disfrutar visitantes, es una tradición y un patrimonio que dinamiza la economía financiera y anímica de las personas del Caribe colombiano. Entonces, la decisión a tomar por parte de autoridades, organizadores y operadores no era para nada sencilla. Aunque algo si estaba claro, para preservar el patrimonio, la prioridad era también preservar la vida y era implícito pensar en cero eventos, distanciamiento social y medidas de bioseguridad extremas.

Pasaron los meses mientras la expectativa sobre la realización se mantuvo. Sin embargo, el contexto de emergencia sanitaria local y mundial que no se ha logrado superar, y por el contrario está condicionando un cambio total de hábitos humanos, llevó a la conclusión de "adaptarse o desaparecer". En 2021, no existirá celebración como la habitual, se está dando una introspección colectiva sobre el patrimonio oral e intangible de las tradiciones en la región.

Reacción de Jairo Soto en
Twitter al streaming

Para Barranquilla y el Atlántico las plataformas digitales y la producción de especiales para televisión regional y nacional ha sido la fórmula. A la par de otras celebraciones tradicionales en el país y en otras parte del mundo donde realizan carnavales, la opción de lo digital es la vía más acertada para no detener la marcha. Hay que considerar que la convocatoria de los portafolios de estímulos para el Carnaval de Barranquilla y el Atlántico ha representado una motivación para la producción de material en formato digital que se ajusta y adapta a las condiciones del momento cultural en pandemia.

Carnaval del Atlántico 2021 en la Ruta

El Carnaval del Atlántico abrió la programación con su Ruta de la Tradición desde el Ceremonial de la Muerte en Soledad. Una transmisión por Facebook y compartida por las redes sociales de la Gobernación del Atlántico conectó a soledeños con el mundo para contar y entender el origen y esencia de esta expresión propia del pre Carnaval. 

Agenda Carnaval del AtlánticoLa conducción  Martha Herrera Hernández, gestora cultural; Lisando Polo, director del Grupo Tambó, e Ismael Barrios, artista costeño, promete en cada evento llevarnos por los ricos tesoros de hacedores y embajadores del Carnaval del Atlántico . Los que estén sintonizados en las fechas están invitado a a compartir sus mensajes y videos por WhatsApp 3102690250 y en redes sociales con la etiqueta #CarnavalDelAtlántico. Aunque en los hacedores y las localidades queda el sin sabor de la cancelación de los encuentros masivos, la visibilidad y alcance que logren es un gran aporte al turismo de la región para el futuro. 


 "El Carnaval se tenía que adaptar, y así como habíamos resignificado nuestra vida y empezamos entender que las pequeñas cosas son las importantes, también había que resignificar el Carnaval. Este Carnaval está desde adentro, nos hemos comenzado a encontrar a nosotros mismos, así como a las tradiciones. Este ha sido un trabajo articulado con los alcaldes de los municipios, autoridades de salud y los profesionales que nos acompañan en la producción para no detenernos, pero también para ser coherentes con el momento que vivimos desde el año pasado. Cuando sabemos quiénes somos, sabemos el significado de nuestra vida". Diana Acosta, secretaria de Cultura del Atlántico.

A la Ruta de la Tradición se suma el proyecto Carnaval del Atlántico que extiende su agenda hasta junio de 2021, fecha cercana al aniversario del departamento, para poner en marcha actividades complementarias para fortalecer el patrimonio inmaterial del departamento: jornadas de capacitación para medios comunitarios que mantengan viva la memoria histórica de la fiesta; creación y circulación de podcasts por Radio Nacional de Colombia, para escuchar historias de los hacedores, y un concurso llamado ‘Embajadores de la Tradición’ donde se pondrán a prueba los protagonistas en retos gastronómicos, artesanales, en baile y  y carnaval. 

Carnaval de Barranquilla, ¡quien se cuida es quien lo goza!

La apertura tradicional del pre Carnaval es con la Lectura del Bando. Una transmisión por Telecaribe y por las plataformas digitales hizo un recorrido nostálgico por las vivencias de varias exreinas del Carnaval y artistas de música Tropical. La corona de la reina en 2021 quedó en las sienes de Barranquilla, la ciudad que inspira a toda la región para celebrar la tradición y el patrimonio. El rey Momo lo representan los hijos de la Puerta de Oro de Colombia.


Sin duda lo innovador y de gran aceptación, porque hay que decir que todos los años la redacción de los versos que lee la reina del Carnaval despierta tanto incomodidades como risas, fue cada estrofa del bando, que en la voz de los hacedores, directores de danzas y artistas, llegaron al alma. Una sintonía humana reflejo de lo que nos ha cambiado como sociedad la pandemia.

La secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, anunció formalmente previo al Bando que el Carnaval de Barranquilla 2021 tendrá más de 250 eventos virtuales con los cuales se identificarán los momentos más representativos del carnaval. Algo real es que el alcance, impacto y valor de los eventos ya no se medirán los eventos por aforo, sino por visualizaciones, comentarios o likes. 

La audiencia y los organizadores se enfrentan a una adaptación que en años anteriores fue un plus, algo adicional, después se convirtió una necesidad y en la actualidad, es el "deber ser", las transmisiones en directo por internet. Por donde se mire hay una ganancia, conocimiento de la esencia y valor del patrimonio, apertura de nuevos espacios de difusión y formación.

Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición se convierten en 2021 en un formato distinto bajo el nombre Gran sábado de Carnaval y Domingo de Tradición, los días 13 y 14 de febrero.

Se abrió una gran oportunidad a la producción de contenidos digitales con mayor alcance para el patrimonio inmaterial que contiene el Carnaval de Barranquilla y el Atlántico. Esa forma de apropiarse de su entorno o realidad y reflejarlo en letanías, danzas, disfraces, comparsas, ritmos, cantos y compartirlo en 2021, sin fronteras, ha sido una verdadera ganancia para la oralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario