https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

viernes, 29 de enero de 2021

Lo que necesitas saber sobre la salud mental y cerebral

Esta semana escuché en una entrevista a Tito Nieves y contaba que tiene 61 años de edad y desde los 3 años de edad está en la música.  Decía también que con 45 años de carrera es un convencido sobre los beneficios de la música para mantener una buena salud mental y para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, una población fuertemente afectada por la pandemia de covid-19.  

Le decía a la periodista de CNN que su papá, que tiene 91 años, todavía toca guitarra y dirige el coro de la Iglesia. Su tío, que falleció hace 5 años, a los 105 años de edad conservó hasta sus últimos momentos la salud de su mente gracias a la música. “La magia de la música hace recordar y vivir. La música es la sanación”, dice.

La salud mental y cerebral es tan importante como la música a la vida. La clave mueve! Una persona en silla de ruedas se anima y aplaude. Alguien tararea y siguen el verso. Tito se unió a un programa de AARP y el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (GCBH) realizaron, se descubrió que la música puede mejorar la salud en general, incluyendo la mental, y el bienestar del cerebro. 

Ellos son una comunidad independiente de científicos, profesionales de la salud, académicos y expertos en políticas públicas de todo el mundo que trabajan en áreas de la salud cerebral relacionadas con la cognición humana. Se centra en la salud cerebral en relación con la capacidad de las personas para pensar y razonar a medida que envejecen, incluyendo aspectos de la memoria, la percepción y juicio. 

Su objetivo es dar recomendaciones basadas en la evidencia, para que las incluyamos en nuestra vida diaria. Tito Nieves fue contactado y se convirtió en embajador de este programa porque, además de su amplia carrera en la música, tiene evidencias familiares que lo respaldan según la entrevista. 

Lo que se busca finalmente es que hagamos actividades estimulantes de la cognición que sean agradables, como parte de un estilo de vida saludable. Esto ayuda a conservar su salud cerebral y a reducir el riesgo de deterioro cognitivo al envejecer. Habitualmente pensamos que es aprender algo, hacer un desafío mental para mantener en vigencia el intelecto. Pero no es solo eso! Ahora piense ¿Cuál es la actividad que realiza diariamente  para activar la mente o el ejercicio que desafía la capacidad de pensar de una persona? 

Por ejemplo, a mi me gusta el jardín de mi balcón. Es una actividad que compartimos en familia. Es el lugar donde nos sentamos a conversar para ver el amanecer hacia el río Magdalena y atardecer hacia el horizonte de municipios en el departamento del Atlántico. Es el lugar que me une a la Casa de mis abuelos que me llenó de recuerdos de la infancia en un patio enorme con árboles frutales. Mantengo una rutina porque si no, se mueren. Hacemos experimentos con semillas, las acompañamos a crecer y disfrutamos un capullo, un aroma, un fruto. 

En nuestro jardín, que no es necesariamente actividad de tercera edad, ponemos en práctica una actividad que estimula en nuestro cerebro la atención, la memoria declarativa y la episódica, la función ejecutiva, el lenguaje, velocidad de procesamiento, habilidades visuoespaciales y memoria del trabajo. En la actualidad, la pandemia nos ha reducido los espacios físicos y nos ha limitado la movilidad tranquila y confiada, alterando nuestro estado de ánimo. Sin embargo nos corresponde encontrar eso que nos permita liberar el cerebro y la mente hacia experiencias positivas sin fronteras. No dejes de preguntarte ¿Cuál es mi actividad diaria que pone en movimiento tu cerebro?




2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este artículo, me hace recordar que también en mi caso, mi balcón durante la pandemia se convirtió en nuestro lugar de encuentro familiar. Allí realizamos "asaditos para dos", recibimos visitas, sembramos plantas que antes eran ausentes, y comenzamos a querer a nuestro hogar como nunca antes.

    ResponderEliminar
  2. Así es Fabiola. Es valioso encontrar en momentos agradables y de felicidad nuevos aprendizajes.

    ResponderEliminar