https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

lunes, 3 de mayo de 2021

Más del ABCDE del Cáncer de piel melanoma

El próximo 23 de mayo es el día mundial del Melanoma y esta reflexión que tendremos en Panel Sin Fronteras se extenderá hasta el 13 de junio, que es el Día Mundial del Cáncer de Piel, el tipo de cáncer más común en el mundo entero. 


Paola Cárdenas
Cirujana Dermatóloga
Si bien nuestra mayor preocupación en el mundo está relacionada con la pandemia, hay otras preocupaciones de salud que podemos evitar con la misma lección que estamos aprendiendo, a la fuerza desde hace un año, cuando empezamos a entender el valor del autocuidado para mantener la salud y la vida.

Conversamos para Panel Sin Fronteras con Natalia Leaño, Product Manager de Isdin Colombia; Paola Cárdenas, Cirujana Dermatóloga, y María Del Rosario Olivera, Directora Médica de Bristol Myers Squibb de Colombia

Panel Sin Fronteras se une al  propósito de informar y concientizar sobre esta enfermedad. Invitamos a la cirujana dermatóloga Paola Cárdenas, a María Del Rosario Olivera, directora médica de Bristol Myers Squibb de Colombia, y a dos representantes de ISDIN Colombia, Mariana Castellanos y Natalia Leaño,  pro ser firmas comprometidas con la prevención del cáncer de piel.


Primero es necesario saber qué es melanoma. Ante esto las especialistas nos responden que "Los cirujanos dermatólogos definimos el melanoma como un tipo de cáncer de piel. Existen dos, cáncer de piel no melanoma y el melanoma, que es el más mortal. Son generalmente lesiones cafés que cuando aparecen signos de alarma para consultar a tiempo al médico", explica Paola Cárdenas. 

Para que cualquier persona del común pueda hacer más fácil la identificación de cambios en lesiones, lunares o manchas en la piel, solo debe memorizar el significado de las primeras 5 letras del alfabeto de esta forma: 

Asimetría:  La mitad del lunar no corresponde con la otra mitad.
Bordes :     Bordes del lunar son desiguales.
Color:       Color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde                      un marrón a un rojo o azul.
Diámetro:  El lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.
Evolución: Cualquier mancha pigmentada que cambie de aspecto                                rápidamente (color, tamaño, forma).
Memorice los conceptos y haga usted mismo una primera revisión. Aunque es conveniente también que revise si existen antecedentes en la familia de cáncer de piel melanoma, en especial en primer grado. No olvide revisar hasta las plantas de los pies, Colombia es uno de los países donde más se presenta cáncer en esta zona.

 Anualmente en Colombia tenemos  más de 35 mil personas con cáncer de piel y se presentan casi 6 mil  casos nuevos, por registros de La Cuenta de Alto Costo (CAC), un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia .
Melanoma es el cáncer de piel más agresivo, que al año presenta un índice de mortalidad del 19%, según datos del Instituto Nacional de Cancerología.
Uno de cada 4 casos nuevos de cáncer, es cáncer de piel. 


Ante la inquietud de prevención del cáncer de piel, las especialistas dicen que a pesar de los factores hereditarios la mayoría de los cánceres se pueden prevenir y , melanoma en específico, se puede prevenir con protección. El mayor riesgo es la sobre exposición a los rayos solares, no de otro tipo de fuentes o de equipos electrónicos. 

Si no hay predisposición genética puede existir prevención, por ejemplo, el protector solar debe empezar a usarse desde los 6 meses de edad y aplicarlo cada dos o tres horas durante el día. En cualquier etapa de la vida: niñez, adolescencia, juventud, adultez y adultos mayores, debe ser usado el protector solar porque la irradiación es acumulada y la protección debe ser contínua. La excusa de si me molesta, me hace sudar, es incómodo debe ser desplazada por la salud de la piel porque de esa manera sumamos puntos a acciones como procurar no estar expuestos horas seguidas al sol, usar ropa que nos proteja, procurar la sombra en exteriores.

Al momento de comprar un protector solar, estamos mejor protegidos si elegimos el de mayor Factor de Protección Solar (SPF), no crean que el número mayor es garantía. Esto aunque debe ser  preferiblemente por orientación médica, enfoque su atención en SPF 30 o 50+, nos recomiendan las especialistas invitadas a Panel Sin Fronteras. "La gente a veces elige el de 50 le protegen la mitad del día y si eligen 100 podrán estar protegidos todo el día, eso es falso. El Factor de Protección Solar no es de relación directa. La diferencia entre 50+ y 100, la protección es mínima. Lo que si deben hacer es aplicarlo con regularidad independientemente del SPF, cada 3 o 4 horas", explica la cirujana dermatóloga.

María del Rosario Rivera
directora médica  
Bristol Myers Squibb de Colombia
Un dato que es importante conocer es que "el cáncer de piel se encuentra en aumento en la población joven a nivel mundial, especialmente el de tipo melanoma. En mujeres jóvenes desde la década de los 80’s, la incidencia ha aumentado en un 50%. En Colombia, según el estudio realizado  por el Instituto Nacional de Cancerología, el 15% de los casos nuevos de cáncer de piel, se encuentran en población entre los 15 y los 40 años", dice un comunicado de ISDIN y Bristol Myers Squibb de Colombia, firmas líderes en fotoprotección, una de las principales formas de prevenir el cáncer de piel.

A las especialistas les preguntamos si existía algún grado de bronceo saludable y sabe cuál fue la respuesta, ¡ninguno!. La recomendación es aceptarse con su color de piel y enorgullecerse de ella porque tanto la exposición prolongada a los rayos solares como las cámaras bronceadoras son riesgos que conducen a un melanoma.

Y la realidad es que además de las lesiones, se puede fallecer por cáncer melanoma. Por eso son tan importantes la concientización y medidas de protección. Aunque en estos días nuestra mayor preocupación está centrada en la pandemia, hay otros factores de salud que no podemos descuidar. En especial si le damos un paso adelante si reconocemos el valor del autocuidado para mantener la salud y la vida.

Si quieres respuestas a otras inquietudes como por ejemplo si es necesario el uso del protector solar esta época de pandemia que nos mantiene en casa, o si existen otras forma de reducir riesgos sin usar protector solar, los invitamos a escuchar más sobre melanoma y cáncer de piel en el podcast que hemos publicado en nuestro canal en Youtube. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario