https://www.youtube.com/channel/UCC8U_Qo3XSnexIHpUNWv0IQ?view_as=subscriber

sábado, 4 de diciembre de 2021

"Las redes sociales son un supermercado simbólico de posibilidades y alternativas", Karen Marlen Osorio

Karen Marlen Osorio
Directora de Datos y Destinos
La joven comunicadora y presentadora de televisión colombiana, Karen Marlen Osorio, ganó el premio nacional KienyKe de periodismo digital en la categoría de generación de contenido de valor en 2021. En el confinamiento por pandemia hizo un análisis DOFA de los contenidos digitales que se producen y consumen y con facilidad concluyó, es mejor hacer que decir y se puso manos a la obra. Desde muy joven se decidió por el periodismo y hoy es el tipo de referentes que necesitamos como "influencer" en las nuevas generaciones. 

Con su proyecto digital Datos y Destinos en un canal en Youtube y redes sociales fue una de nuestras invitadas a Panel Sin Fronteras Podcast. Conversamos sobre el uso de redes sociales durante confinamiento y pandemia y nos compartió que al ser invitada a una charla en la Alianza Colombo francesa descubrió que el uso de redes sociales había aumentado en un 72% y que además los usuarios demandaban contenido digital de calidad y valor. 

Karen aprovecha ahora para decirle a los jóvenes que ante la infoxicación en redes sociales, solo queda tener una actitud teniendo en cuenta los dos lados, consumiendo y produciendo: "Todo es cuestión de decisión. Uno debe saber filtrar la información en redes sociales. Ese es el secreto. Así como uno filtra la comida que va a consumir, así mismo debe filtrar la información". Ella tomó la decisión de dejar de seguir personas que no le aportaban a su pensamiento y opinión, así también a hacer contenido digital de valor que cuando se acuesta a dormir, tener la tranquilidad que no fue algo bobo sino algo bueno". "Hay muchas personas, aunque ustedes no lo crean, que está siendo influenciada por su contenido por eso hay que tener mucho cuidado con cada cosa que subes a las redes porque lo que subes ya no puedes bajarlo eso queda ahí. A aquellos que consumen, filtren la información porque aunque uno no quiera queda en el pensamiento".

"La gente cuando va al supermercado no compra todo. Esos son las redes sociales, un supermercado simbólico de posibilidades y alternativas en el que hay que saber escoger lo que queremos consumir", resalta Karen con creatividad y picardía para que explicar cómo entiende este escenario. Y de ahí empezó a relatar cómo nació su proyecto digital, después de una fructífera siesta en una hamaca. La gente no consume información de cultura general porque no la cuentan chévere y ahí empezó la historia de "Datos y Destinos".  Pero cómo llegó a desarrollar la idea, otras iniciativas que rompen estereotipos  y cuáles son los próximos proyectos de esta comunicadora referente en la producción de contenido digital en Colombia y el mundo, escúchalos en la entrevista completa de Panel Sin Fronteras podcast: Creatividad y profundidad en contenidos digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario