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sábado, 9 de abril de 2022

¿Quienes son Economía para la Pipol?

¿Cómo educar financiera y económicamente en un lenguaje coloquial y sencillo?

Valerie Cifuentes, María Camila González y Angélica Benavides son las periodistas colombianas fundadoras de Economía para la Pipol, una iniciativa que nace de la espontaneidad y el conocimiento de las redes sociales para la gente del común. Un trino, una preocupación y una reflexión fueron el disparador de esta creativa, agradable, ligera y profunda manera de compartir temas densos para la mayoría. Estas 3 profesionales tienen la capacidad de desmenuzarlos en un abrir y cerrar de ojos para las redes sociales.

Ellas son: Valerie Cifuentes, periodista y a quien la vida la llevó sin pensarlo a cubrir noticias económicas en los últimos 6 años; María Camila González, periodista y quien ha estado vinculada a medios empresariales y especializados en los últimos 6 años, y  Angélica Benavides , también periodista y quien se enamoró de tal forma de los temas económicos que decidió hacer un posgrado en el tema.

Historias cortas y párrafos cortos

"Nosotras hemos ido descubriendo hasta dónde podemos llegar. Mientras trabajamos y estamos apostándole al proyecto. Listo vamos a movernos más haciendo videos y de acuerdo con lo que la gente nos va diciendo. Casi que es la gente que nos va diciendo hacia dónde movernos", nos cuenta María Camila. "Yo creo que es un proyecto que tiene mucho potencial porque la gente cree en nosotros, la gente siente que es un proyecto valioso y hay muchos comentarios positivos. Toda la gente que tiene visibilidad en redes sociales tiene "haters", nosotras no mucho. El 1% de los comentarios son negativos y se tienen muchos comentarios con recomendaciones. la gente se siente dueña del proyecto y nosotras seguimos sus comentarios", enfatiza.

Hasta el momento de la entrevista para Panel Sin Fronteras Podcast, en marzo de 2022, Economía para la Pipol cumplía su función educativa e informativa primordialmente desde trinos en Twitter y publicaciones en Instagram. Pero sus fundadoras están siguiendo el camino que espontáneamente el proyecto va abriendo. Aunque no les representa ingresos y cada una conserva sus empleos, no pueden ignorar el impacto que en tan solo un año ya tienen como marca. 

Ellas ya se perfilan bajo el nombre de Economía para la Pipol como expertas para tratar temas económicos y financieros para los públicos de todas las edades que transitan por Twitter e Instagram. En Mayo comenzaron a hacer Instagram Live con un tema tan importante y sencillo como "el dinero", qué es el dinero y ahora en alianza con Inclusión SAS, una consultora en temas de medición, lanzaron el Podcast "Ideas para la Inclusión" para tratar temas sobre pobreza con ideas y acciones para combatirla. 

Se han dado cuenta que en la medida que abordan conceptos desde el conocimiento histórico o de la cotidianeidad, la gente conecta con su lenguaje y su forma de educar financiera y económicamente.

Barrera del lenguaje

Las fundadoras de Economía para la Pipol coinciden en sus historias personales y experiencias. El cubrimiento de los temas económicos tienen una barrera en el lenguaje técnico para interpretar y compartir las noticias que son de interés e impacto a todo nivel y en la vida cotidiana. "La cantidad de veces que las personas o las fuentes hablan de un tema y se necesita hacer un esfuerzo adicional para traducir mejor eso para la gente", dice Angélica.

El grave problema se origina desde casa. Entre más jóvenes se aprende un hábito se tiene mejores resultados en la adultez y hay muchos ciudadanos digitales que están en la necesidad de esta formación. "Desde el colegio nos hizo falta esa educación para poder ver un precio en descuento en el supermercado y saber en cuánto nos va a salir realmente. Porque de pronto el precio nos dice 5.999 pero aplícale el 10% de descuento porque es día amarillo. Saber hacer esa cuenta rápido para saber si lo llevas o no. Salir al mundo y saber cuánto tienes que pagar de impuestos. A todos nos hace falta esa educación", dice María Camila. Con Economía para la pipol se han dado cuenta que las dudas de la gente son preguntas que necesitan respuestas y que ellas podían responder, y que además representaban experiencias similares a las que ellas vivían; al igual que existen hechos o noticias que de primera vista no tendrían efecto con nuestra realidad, pero su conocimiento les muestra que sí y es importante compartirlo con sus seguidores, "la pipol".

Así nace la idea de Diccionario de la Pipol, términos que parecen "en chino" para el común de la gente. Se apropian de la situación, discuten cómo explican en palabras coloquiales y, sin descuidar los tecnicismos, comparten contenidos para que "la pipol" se familiarice con las palabras.

Economía para la Pipol es la génesis de un medio de comunicación masivo a partir de un canal con gran alcance, las redes sociales. Su historia distinta y espontánea, basada en la necesidad de conocimiento económico y financiero de la gente, se convierte en un referente de cómo se debe desarrollar el periodismo económico, cómo llegar al público y cómo bajar los niveles de conocimiento para todo el mundo y para la vida.

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